Las fuerzas de seguridad de Paraguay dispersaron con violencia a un grupo de personas que se concentraron frente al edificio del Congreso para mostrar su apoyo al tratamiento de un juicio político al presidente del país, Mario Abdo Benítez, presentado por la oposición con su gestión de la pandemia como base de la acusación.
Los incidentes comenzaron al término de esa sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, en la que los legisladores del gobernante Partido Colorado, mayoría en escaños, frustraron la aprobación del juicio que este mediodía tramitaron los parlamentarios del Partido Liberal.
MIRA: Oficialismo tumba en Cámara de Diputados iniciativa de juicio político al presidente de Paraguay
De acuerdo con la versión policial a los medios, el grupo, de alrededor de unas cincuenta personas, lanzó piedras a los agentes que protegían el Congreso al término de esa votación, en la que los votos colorados también evitaron que prosperara el juicio político al vicepresidente, Hugo Velázquez.
La policía, reforzada con personal a caballo y un camión propulsor de agua, fue replegando hasta el microcentro capitalino a los manifestantes, que causaron destrozos y hogueras.
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- Paraguay comunica a la población que el país está en alerta roja sanitaria por aumento récord de coronavirus
- Violentas protestas en Paraguay para exigir la renuncia del presidente dejan al menos 20 heridos
Uno de los puntos de los incidentes se centró frente al edificio del Partido Colorado, donde se lanzó un cóctel explosivo que dio inicio a un incendio en uno de los salones, según las imágenes de los canales locales.
El fuego está siendo controlando mientras que un cinturón de seguridad de la policía mantiene acordonada la sede colorada, el conservador partido hegemónico en Paraguay.
Ese tipo de incidentes no se producían desde las masivas manifestaciones de semanas atrás en Asunción, convocadas para exigir la renuncia de Abdo Benítez ante el deterioro de la red sanitaria pública en un contexto de pandemia, con los hospitales desabastecidos de medicinas e insumos y sin que hayan llegado vacunas para la población.
Tras la primera de esas protestas, multitudinaria y reprimida por la policía, el Partido Liberal acordó con otras fuerzas promover el juicio político a Abdo Benítez y a Velázquez, pese a que la formación de estos es mayoría en la Cámara Baja.
La iniciativa fue rechazada con 42 votos en contra, 36 a favor y 2 ausencias, en las dos votaciones.
El bloque liberal, que suma 29 escaños, requería de 53 para que el proceso fuera juzgado en el Senado.
Paraguay atraviesa una segunda ola tras un incremento de casos que provocó la declaración de alerta roja sanitaria y una decreto del Ejecutivo con restricciones a la circulación nocturna y la suspensión temporal de las clases presenciales.
El país suma 3.554 muertes y 183.348 contagios, según el último informe del Ministerio de Salud.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia