El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que no existe ninguna justificación para que personas armadas hagan justicia por su propia mano; de esta forma rechazó que sea admisible la presencia de grupos armados de autodefensa en los estados de Guerrero y Michoacán.
“Cuando un gobierno decide abandonar su ejercicio de función y deja a la sociedad a la deriva, es ahí donde surgen estos grupos de autodefensa, como se ha demostrado en los estados de Michoacán y Guerrero”, sostuvo.
“Por eso he pedido al Senado de la República que tome conocimiento del informe que metí en diciembre pasado (sobre este caso) y puedan tomar las medidas para que se restablezca el orden jurídico en ese estado (Guerrero) y se evite que continúen miles de personas pretendiendo ejercer lo que llaman justicia por propia mano, rebasando los límites de la autoridad”, precisó.
Dijo que esperan que los Senadores analicen este exhorto, y que la CNDH le dará seguimiento hasta que se restauren las condiciones de seguridad, tanto en Guerrero como en Michoacán.
“Ahí falta la aplicación de la ley y que cada quien asuma el compromiso y el deber que le corresponda; el Estado tiene un deber elemental que es brindar seguridad a la sociedad.
Sí el estado, como es el supuesto de Guerrero, rehúye a ejercer esa función, eso explica el surgimiento de los grupos de autodefensa, pero no lo justifico porque nadie puede hacer justicia por su propia mano, reiteró.
Por otro lado al término de un evento de certificación en materia de los derechos humanos a la Fiscalía General del Estado, rechazó que la protección de los derechos humanos sirva para defender delincuentes.
“Son la mejor garantía que tiene la sociedad de que todos cumplamos con nuestro papel como servidores públicos”, acotó.
El ombudsman reiteró que hay que “convencer” a quienes piensan que la CNDH sólo trabaja para defender delincuentes.
“Tenemos que ir superando a través de la educación y la capacitación esa idea, porque no es así.
Los derechos humanos son la mejor garantía que tiene la sociedad de que todos cumplamos con nuestro papel como servidores públicos o miembros de la sociedad, en estricto apego a la constitución“, agregó.
Dijo que el tema de respeto de los derechos humanos no tiene ninguna rivalidad con la seguridad pública, por el contrario, lo que se busca es que policías, ministerios públicos, entre otras autoridades, cumplan siempre su función respetando la constitución, la ley, los derechos de las personas, “y para ello hay que brindar capacitación y educar a los servidores públicos”.
Plascencia Villanueva dijo que en México se ha avanzado de manera importante en el derecho de las garantías individuales de las personas, “aunque no estamos en el nivel ideal que quisiéramos, pero estamos en mejores condiciones que otros países de Centroamérica, África, Asia, Sudamérica, por ello la importancia de que se vayan adoptando, no sólo el discurso de los derechos humanos, sino acciones favorables para que no se pierda la vigencia de los mismos”.
Al preguntarle si las quejas de violaciones a derechos humanos van a la baja en la administración de Enrique Peña Nieto en comparación a la gestión federal pasada, ejemplificó que en el año 2013 se observó una disminución en las quejas en contra del Ejército en un 50 por ciento.
“Y esto fue derivado de la intensa capacitación y de la promoción de los derechos humanos, y de una mayor voluntad de respetos por parte de las fuerzas armadas”, puntualizó.