Morelia. Grupos armados antagónicos se enfrentaron a balazos hoy en el estado mexicano de Michoacán dejando al menos cinco muertos, entre ellos el primogénito de Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos civiles de autodefensa que surgieron en el 2013 para combatir a los narcotraficantes.
Hipólito Mora confirmó a medios locales la muerte de su hijo Manuel 'Manolo' Mora y de cuatro personas más que conformaban su grupo de autodefensa, en un ataque de civiles armados con rifles de asalto y pistolas bajo las órdenes de Luis Antonio Torres 'El Americano', acusado por Mora Chávez de servir a los narcotraficantes.
El ataque se registró en el rancho Los Palmares, en el acceso principal a la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, donde el grupo de autodefensa de Mora mantenía su base de operaciones para evitar el ingreso a su poblado de narcotraficantes de la banda de Los Caballeros Templarios.
Según habitantes de La Ruana, los hombres de Torres -quien conformó su propio grupo de autodefensa- habrían cercado el rancho y por espacio de dos horas sostuvieron tiroteos con simpatizantes de Mora Chávez.
El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó a través de la red Twitter sobre “hechos violentos en La Ruana entre grupos civiles armados”. “Para contener la situación, fuerzas federales se encuentran realizando acciones en la zona, añadió.
[Agencia EFE]