México D.F. Los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos encabezarán este jueves tres caravanas para exigir a las autoridades que los encuentren con vida, rechazando que hayan sido masacrados como señalan las investigaciones.
La Caravana Nacional de Información partirá de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero -donde está la escuela rural para maestros a la que asistían los jóvenes- hacia Chilpancingo, capital estatal; la otra saldrá de Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos; y la tercera desde Chiapas, colindante con Guatemala.
“El objetivo es decirle a la gente que seguiremos exigiéndole al gobierno que los encuentre, que para nosotros todos están vivos y que debe seguir con la búsqueda”, dijo a la AFP Epifanio Álvarez, vocero de los padres.
Los estudiantes desaparecieron en Iguala (Guerrero) el 26 de setiembre, luego de participar de una manifestación en la ciudad.
La caravana se efectuará en el marco de una serie de protestas que se han endurecido desde que la fiscalía anunció el viernes que, según sicarios detenidos, los jóvenes fueron asesinados y sus cadáveres incinerados en un basurero de Cocula, vecina de Iguala. Los restos calcinados habrían sido después arrojados a un río.
Este mismo miércoles, un grupo de maestros radicales prendieron fuego al Congreso del estado de Guerrero y a otro edificio gubernamental.
Los familiares de los estudiantes rechazan la declaración de los sicarios, y se apegan a las investigaciones de un grupo independiente de forenses que el martes dio sus primeros resultados que fueron tomados con optimismo por los padres.
Ese grupo concluyó el análisis de 24 de los 39 cuerpos extraídos de fosas clandestinas en los alrededores de Iguala durante la primera parte de la búsqueda, que arrojó que ninguno pertenece a los estudiantes.
En tanto, los restos encontrados en el río y en el basurero de Cocula serán enviados a un prestigioso laboratorio de la Universidad de Innsbruck (Austria) para efectuarles análisis de ADN.