Ciudad de México, DPA
El líder de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México, el subcomandante Marcos, anunció hoy en un comunicado que se cambiará su nombre por el de un maestro militante del grupo que fue asesinado a principios de este mes.
“Siendo las 02:08 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado 'subcomandante de acero inoxidable'”, afirmó en un comunicado firmado desde las montañas del sureste mexicano y difundido por medios zapatistas.
Marcos asegura que a partir de la fecha se hará llamar subcomandante insurgente Galeano, en un acto que pretende burlar “a la muerte en la realidad”.
Galeano era el maestro militante del EZLN José Luis Solís López, quien fue asesinado el pasado 2 de mayo en el campamento de paz en La Realidad, en un hecho por el que la guerrilla responsabilizó a la organización campesina CIOAC-Histórica, al gobierno del estado de Chiapas y a los principales partidos políticos mexicanos.
“Ya nos ha dicho nuestro compañero jefe y vocero del EZLN, el Subcomandante Insurgente Moisés, que al asesinar a Galeano, o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al EZLN”, indicó el subcomandante Marcos en el comunicado, que leyó en el marco de un homenaje hecho este sábado a Galeano en el poblado de La Realidad (Chiapas), donde reapareció en público tras cinco años de ausencia.
“Y ha dicho que hemos venido, como Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a desenterrar a Galeano. Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva”, agregó la nota.
En el extenso documento, el ahora subcomandante insurgente Galeano dice que con el cambio de nombre “si alguien entiende esta lección que dan nuestras compañeras y compañeros, habrá entendido uno de los fundamentos del zapatismo”.
A lo largo del escrito, también deja claro que si se han dado cambios en el mando del EZLN no se han efectuado por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración.
“Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN”, señala en el escrito, al tiempo que afirma que no está ni ha estado enfermo, ni muerto, como se ha rumorado en los últimos años.
“Si alentamos esos rumores fue porque así convenía. El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido”, señaló.
Al subcomandante Marcos no se le veía en público desde el 2009, cuando participó en el Festival de la Digna Rabia realizado en San Cristóbal de las Casas (Chiapas).
La guerrilla zapatista mexicana celebra este año el 20 aniversario de su creación, conmemorado el pasado 1 de enero.