El Freediving o, en español, Apnea Profunda, es una disciplina de buceo que se caracteriza por el hecho de que el buceador no utiliza tanques de oxígeno, sino que suspende de modo voluntario la respiración para sumergirse en las profundidades del agua. Claro que para practicar este deporte extremo tan específico hay que tener una preparación adecuada y mucha experiencia. Y, aun así, puede fallar.
Esto último es exactamente lo que le pasó a Miguel Lozano, subcampeón mundial de esta disciplina que, cuando estaba intentando batir el récord de profundidad y se encontraba a unos 125 metros bajo la superficie del mar en las costas de Honduras, sufrió un desmayo que pudo costarle la vida.
Mira: Huracán Lisa toca tierra en Belice, que soporta fuertes lluvias; hay alerta en varios países de Centroamérica
Afortunadamente, un equipo de rescate actuó con premura y profesionalismo y pudo poner al deportista a salvo. El video de este rescate fue subido por el propio Lozano a su cuenta de Instagram, las dramáticas imágenes se viralizaron y generaron conmoción en el mundo entero.
En el video, que el propio buzo subió a su cuenta de Instagram el pasado 28 de noviembre, es posible ver la imagen submarina de un hombre que aparece inerte (el mismísimo Miguel Lozano) y que es rodeado por otro grupo que lo van llevando hacia la superficie. Ninguno de ellos lleva tanques de oxígeno.
En la imagen se ve una especie de cable que va de arriba hacia abajo de la pantalla, y que es el que el buzo de apnea utilizó para llegar hasta lo profundo. A medida que pasan las secuencias del rescate, aparecen sobre ellas algunas frases que son el paso a paso del proceso de salvataje. Así, se ve que lo primero que hacen los rescatistas es tapar la boca del rescatado. Luego de esa acción se ve que el hombre, que estaba inmóvil, reacciona.
El segundo punto del rescate consiste en desconectar el dispositivo que unía a Lozano con el mencionado cable que aparece en la imagen, para que la víctima y los rescatistas puedan tener más libertad de movimiento. Finalmente, el tercer paso es el que consiste en que el grupo de buceadores llevan al hombre que se desmayó a toda velocidad hacia la superficie.
El video, que dura 31 eternos segundos, finaliza cuando por fin el buzo accidentado emerge a la superficie con la ayuda de los demás. Allí lo esperan, a bordo de un barco, los encargados de darle asistencia en términos de salud. Por lo que puede leerse en la nave de rescate, el hecho se produjo en las proximidades de la isla de Roatán, en Honduras.
Ya completamente repuesto del accidente sufrido al intentar rompe el récord de buceo de apnea -su marca más profunda es de 122 metros-, Miguel Lozano publicó el video de su rescate y escribió: “Solemos tratar de ocultar los accidentes en la Apnea para no dar una mala imagen y acercar la apnea al gran público. Rara vez se produce un síncope, pero cuando ocurre, como parte de nuestro deporte y con los protocolos adecuados, como pueden ver en el vídeo (y como pasaría en otros deportes como la escalada) no tuve consecuencias”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El angustiante rescate de un hombre a 125 metros de profundidad del mar
- Presidente de Francia dijo que tuvo una “discusión clara y franca” con Elon Musk
- Conmoción en EE.UU.: un niño mató a su mamá porque se negó a comprarle un casco de realidad virtual
- Nació bebé con cola de casi seis centímetros; médicos se sorprendieron
- Incendio forestal en el turístico barrio de Copacabana, en Rio de Janeiro
Contenido Sugerido
Contenido GEC