Desde el sábado en la noche, la reputada diseñadora de carteras Nancy González de Barberi fue trasladada de la sede de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) a una celda de la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá, en Colombia.
Así se lo confirmaron a EL TIEMPO fuentes judiciales que tomaron la decisión a pesar de que una juez de control de garantías declaró ilegal el allanamiento de su lujoso apartamento en Cali, que se adelantó el jueves para hacer efectiva su captura.
MIRA: Gustavo Petro les recomienda a los colombianos no comprar dólares
De hecho, anunciaron que si se llega a anular la detención, de inmediato será recapturada para seguir adelante con su proceso de extradición: “La evidencia es contundente”.
EL TIEMPO tuvo acceso a su indictmen y allí se confirma que, tal como lo reveló este diario, hay una delatora en la historia y es más cercana de lo que se cree.
Se trata de Paola Soto, una vallecaucana que estuvo ligada tanto laboral como personalmente a González, cuyos diseños se venden en las tiendas más lujosas de Nueva York, París, Dubai, Moscú y Seúl.
Soto trabajaba como promotora comercial de la firma de González y era una de sus colaboradoras de confianza, pero terminó siendo pieza clave del entremado de la diseñadora.
Hay interceptaciones telefónicas en las que Paola Soto llama a al menos 4 colombianos para avisarles que ya están listos los tiquetes por American Airlines, para viajar de Cali a Miami en el vuelo 920.
Los audios datan de marzo de 2019, semanas antes de que se cumpliera en Nueva York un showroom (exhibición de moda) de la marca Nancy González.
De hecho, en esa ocasión Soto viajó a Estados Unidos con al menos 28 carteras de diseño de piel de caimán, de las que no presentó los permisos correspondientes y que pretendía exhibir en esa exposición.
La mujer fue detenida en la aduana y desde entonces empezó a colaborar con la justicia a cambio de beneficios judiciales. Gracias a la información que entregó se estableció que habría un modus operandi que consistía en enviar decenas de bolsos a destinos exclusivos bajo la fachada de que eran regalos de turistas ocasionales o muestras autorizadas para eventos internacionales.
EL TIEMPO estableció que Soto firmó un preacuerdo con la justicia de Estados Unidos y que ahora está lista para testificar en contra de su exjefe.
Gracias a la información, en 2019, se recaudaron nuevas pruebas. En efecto, agentes que trabajan con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. le dijeron a The Associated Press que hasta 12 personas con cuatro bolsos de mano abordaron un solo vuelo a los Estados Unidos con boletos de ida y vuelta pagados por Nancy González.
Al parecer, incluso hubo un infiltrado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El campeón olímpico Mo Farah revela que fue traficado a Reino Unido cuando era niño
- Rusia abre causa penal contra el líder opositor Iliá Yashin por “noticias falsas” sobre el Ejército
- ¿Quiénes son los oligarcas rusos (y amigos de Putin) sancionados por la guerra contra Ucrania?
- AMLO pide a Biden más visas de trabajo para migrantes mexicanos y centroamericanos
- EE.UU. urge a ponerse refuerzo de la vacuna contra el coronavirus: “Estamos registrando 350 muertes al día”
Contenido Sugerido
Contenido GEC