Bogotá. En la mañana de este martes, líderes estudiantiles y de organizaciones sociales que han promovido el paro del próximo jueves 21 de noviembre en Colombia publicaron en sus redes sociales fotografías en las cuales se ve a uniformados realizando verificaciones en sus viviendas.
“Repudio los 6 allanamientos a viviendas de líderes estudiantiles y sociales hoy en la ciudad de Bogotá, estigmatizan el proceso de paro y criminalizan a líderes sociales y pretenden que no estemos indignados. No más falsos positivos judiciales”, dijo.
► Bolivia: el Congreso se reúne este miércoles para debatir la convocatoria a elecciones
La policía de Bogotá explicó que estas acciones hechas en coordinación con la Fiscalía forman parte de un proceso de investigación con el objetivo de identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad.
Uno de los establecimientos allanados fue la revista ‘Cartel Urbano’, un medio de comunicación adonde los uniformados llegaron en la mañana de este martes.Según los empleados de ‘Cartel Urbano’, los policías que llevaron a cabo el proceso les dijeron que buscaban evidencias físicas de fabricación de armas en sus instalaciones.
Finalmente, miembros de la fuerza pública se llevaron material gráfico y artístico de un proyecto denominado ‘Creadores criollos’.En la cuenta de Facebook de la revista se publicó un video en el que se observa a miembros de la Policía leyéndole la orden de allanamiento, autorizada por la Fiscalía, a uno de los trabajadores del medio.
Las autoridades confirmaron que se realizaron 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades de la ciudad y en el municipio de Soacha. Con esto, informaron, se logró la captura de dos sujetos, alias Chiqui y el Diablo, a quienes se les encontró en su poder elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena.
“Estas dos personas, quienes, además, habían sido identificadas como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad, fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas”, explicaron.
Se logró también la incautación de artefactos explosivos improvisados, elementos y sustancias para su fabricación, equipos tecnológicos y elementos propagandísticos.
- 9 libras de aluminio
- 3 libras de azufre
- 3 tubos de papel aluminio
- 2 kilos de puntillas
- 7 kilos de arandelas
- 1 libra de sustancia por establecer
- 20 frascos de vidrio
- 1 granada lacrimógena
- 5 USB
- 1 disco duro
- 2 portátiles
- 7 celulares
- 1 tablet
- Cámaras de video
- 715 panfletos
- 36 brazaletes
- 70 carteles
- 02 pancartas
- 14 camisetas (encapuchados)
- 5 gorros