Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La Paz (Agencias)
Aunque el triunfo de Evo Morales en las elecciones de ayer en Bolivia ha sido ampliamente reconocido por el mandatario y otros líderes mundiales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha publicado los resultados del escrutinio oficial.
El órgano electoral señaló que la ausencia del cómputo oficial se da por “fallas técnicas” en su red de computación.
“Se presentaron fallas técnicas de la dirección informática de los Tribunales Departamentales por lo que no tenemos aún los datos oficiales de los resultados de la votación en el territorio nacional”, dijo a “El Diario” la vocal Dina Chuquimia.
La victoria de Morales se da a partir de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido, que, en la misma línea de las encuestas previas a los comicios, dan amplia ventaja al presidente indígena.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano ordenó el cierre de las mesas de votación a las 4:00 p.m. (3:00 p.m. en Perú) del domingo. Sin embargo, hasta ahora solo se han logrado escrutar 791 actas, es decir, el 2.89% total de los votos.
Todos los escenarios parecen darle una clara victoria a Evo Morales (61% de votos según sondeos difundidos ayer por Ipsos y Mori). No obstante, resulta curioso el retraso que se genera al momento de procesar los votos en el país vecino.
(Fuente: www.oep.org.bo)
-
El TSE informa que hasta el momento hay un total de 143.227 votos válidos, 1.747 en blanco y 4.576 nulos.
La suma de esos votos refleja que el partido opositor Unidad Democrática (UD) suma el 43.43% de votos, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) un 34.96% y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) un 16.86%. El cuadro debería variar con el avance del conteo.