La administración de El Ateneo Grand Splendid, probablemente la librería más famosa de Buenos Aires, llamó a la policía para reportar que tenía retenido a un hombre por el presunto robo de un libro.
Ocurrió el pasado 26 de octubre. Agentes llegaron al lugar para verificar qué había ocurrido y tomar los datos del acusado.
Oscar Ricardo Valero Recio Becerra fue el nombre asentado en un informe del posible caso de "hurto". Su nacionalidad es mexicana. Tiene 76 años, está casado y vive en Buenos Aires.
Su ocupación: embajador de México.
Aunque el incidente se registró hace casi un mes y medio, fue este domingo que se dio a conocer en la prensa de Argentina y México. Un video grabado por cámaras de seguridad muestra parte de lo sucedido.
Mientras se pronuncia la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina (el máximo tribunal del país que puede juzgar casos de diplomáticos extranjeros) el cancillerde Méxicoordenó a Valero volver a su país.
"Se ha solicitado al embajador que regrese a territorio nacional en tanto se desarrolla el estudio del caso", informó por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.
El gobierno mexicano “dará puntual seguimiento a las investigaciones que se sigan con el objetivo de salvaguardar los principios que deben regir la ética pública”, añade la nota.
Valero no se pronunció sobre el incidente, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que "no haya linchamientos públicos, políticos" y se trate el caso "en su dimensión".
Un libro de US$10
El embajador goza de inmunidad diplomática, por lo que solo fue retenido un par de horas el día del incidente mientras la policía atendía la denuncia en El Ateneo.
Sin embargo, la denuncia sigue su curso judicial en Argentina.
Un video publicado inicialmente en la prensa de Argentina muestra parte de lo ocurrido el sábado 26 de octubre alrededor de las 13:30.
En un momento, Valero se acerca a un estante y toma un libro, el cual ha sido identificado como “Giacomo Casanova”, del escritor francés Guy Chaussinand-Nogaret y cuyo precio equivale en pesos argentinos a unos US$10.
El embajador pone el libro entre las páginas de un periódico que llevaba en la mano.
Las imágenes muestran a Valero saliendo del establecimiento con una bolsa, pero luego de atravesar la puerta y dar unos pasos en la acera, un guardia de seguridad le pide que se detenga y vuelva a la tienda.
Valero había pagado por discos compactos que llevaba en la bolsa, según el reporte del portal Infobae, pero en el ticket de compra no aparecía reflejadoel libro de Guy Chaussinand-Nogaret.
Fue entonces que la administración de El Ateneo Grand Splendid llamó a la policía para reportar el presunto hurto.
“Cero tolerancia a la deshonestidad”
Valero Recio Becerra es un diplomático de carrera que se graduó como internacionalista en el Colegio de México. Ocupó el cargo de embajador en Chile entre 2001 y 2004.
Fue nominado por López Obrador como embajador de México en Argentina en marzo de este año, y luego de ser ratificado por el Senado, entregó sus cartas credenciales al entonces presidente argentino Mauricio Macri en agosto pasado.
Antes había sido investigador y profesor en destacadas escuelas mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
"Se trata de una persona con una trayectoria, yo diría, limpia en política exterior. Es importante que se sepa, Ricardo Valero es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura", dijo este lunes el presidente mexicano.
"Sobre todo en lo que tiene que ver con la política exterior, es un hombre mayor. Por eso se decidió que él nos representara en Argentina, por toda su trayectoria. Es un internacionalista de primer orden", señaló el mandatario, quien pidió "que no se destruya la dignidad de las personas".
El canciller Marcelo Ebrard fue más tajante la noche del domingo, cuando pidió al Comité de Ética de su secretaría que analizara el caso.
“Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz, será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, señaló Ebrard.