El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que se elevó a 154 la cifra de muertos por la avalancha de tres ríos que destruyeron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país.Follow @Mundo_ECpe
El mandatario dio la cifra de víctimas mortales y de unos 200 heridos, en una declaración en Mocoa, a donde llegó esta mañana para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada por un fuerte aguacero que anoche hizo desbordar los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos.
Ante la gravedad de situación en Mocoa, Putumayo, declaré 'Calamidad pública' para agilizar operaciones de rescate y ayuda #TodosconMocoa pic.twitter.com/VKlqAsUQrf— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 1 de abril de 2017
Iré a ponerme al frente de la situación y garantizar atención a las víctimas de esta tragedia que enluta hoy a los colombianos.— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 1 de abril de 2017
.@UNGRD activó plan de respuesta nacional con @GrupoPONALSAR. @Ejercito_Davaa moviliza expertos en búsqueda y rescate #TodosConMocoa pic.twitter.com/0qdCIyPbZA— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 1 de abril de 2017
- “Calamidad pública” -
Ante la magnitud de lo ocurrido, Santos declaró la “calamidad pública” para “agilizar” las operaciones de rescate y ayuda, según escribió en Twitter.
“No sabemos cuántas van a ser (las víctimas mortales), seguimos buscando”, dijo más temprano Santos antes de recorrer la zona.
La tragedia es de “gran dimensión”, afirmó a AFP, el director general de Socorro de la CRC, César Urueña, al reportar la “velocidad impresionante” en que sube el balance de muertos y heridos.
“Anoche llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros. ¿Qué quiere decir eso? Que el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (...) y eso produjo una avalancha”, afirmó Santos.
Urueña explicó que el afluente del río se mezcló con lodo y “materiales” de las calles, como residuos y basuras, y provocó el desastre.
La ola invernal en Sudamérica no solo ha afectado a Colombia. Perú viene soportando desde principios de año lluvias y avalanchas que hasta el momento dejan 101 muertos y más de un millón de damnificados.
Fuente: Agencias
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...Tweets por el @Mundo_ECpe.