Estos son los puntos claves acordados hoy entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC:
1. Tribunal especial para juzgar a los autores de delitos graves
Este tribunal, junto con unas salas de justicia, conformará la Jurisdicción Especial para la Paz acordada por el Gobierno y las Farc para que investigue y juzgue los delitos graves cometidos en medio del conflicto. Aquí entran los de lesa humanidad, el genocidio y crímenes de guerra, como la toma de rehenes y la privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual.
2. Amnistía para delitos políticos y conexostras el fin de hostilidades
Llegado el momento habrá una Ley de Amnistía para los guerrilleros que solo pueden ser acusados de rebelión y de delitos que se consideren conexos al alzamiento en armas. Este es un punto todavía por definir.
En todo caso, como queda claro, ningún responsable de delito atroz, de lesa humanidad o crimen de guerra grave será cubierto por la amnistía (perdón y olvido) o el indulto (perdón de la pena). Entre otras cosas, porque en las leyes internacionales las aministías y los indultos para delitos graves están proscritos. Por otro lado, el eje del acuerdo de paz de La Habana es la satisfacción de los derechos de las víctimas.
3. Restricción de libertad y trabajos para las comunidades
Siempre y cuando los autores de los delitos graves investigados por la Jurisdicción Especial para La Paz reconozcan su responsabilidad, tendrán una sanción que incluye dos componentes: uno de restricción de libertad y otro de trabajos, obras y actividades que contribuyan a la reparación de las víctimas. Un ejemplo de esto es la participación de los guerrilleros juzgados en la construcción de infraestructura para las comunidades.
4. Entre 5 y 8 años será la restricción de la libertad para los autores de delitos graves
El autor de un delito grave que reconozca su responsabilidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz tendrá una restricción de la libertad de entre 5 y 8 años, en condiciones especiales. El sitio de reclusión especial es algo que está por acordarse.
Si el autor del delito admite de manera tardía su su responsabilidad ante el tribunal especial que lo juzga, tendrá prisión ordinaria, también con cinco años como mínimo y ocho como máximo. Y si nunca acepta su responsabilidad y se le encuentra culpable, la pena de prisión será de 20 años.
5. Decir la verdad, reparar y no repetir, condiciones para trato especial
Ni los guerrilleros de las FARC, ni los otros responsables de delitos graves, incluidos agentes estatales, podrán acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz si no se comprometen a contar la verdad sobre su participación en el conflicto armado. Como dice el acuerdo sobre justicia anunciado ayer desde La Habana, esto aplica a quienes participaron directa e indirectamente en la guerra.
6. El tribunal podrá actuar sobre máximos responsables de las FARC, agentes del Estado y otros que hayan participado de manera indirecta en el conflico armado.
Como es obvio, la Jurisdicción Especial para la Paz actuará sobre los máximos responsables de crímenes graves dentro de las FARC, pero también sobre los agentes del Estado involucrados en delitos “cometidos en el contexto y en razón del conflicto, en especial respecto de los casos más graves y representativos”. Incluso, tendrá competencia sobre otros responsables de la guerra que ha vivido Colombia. Actuará, según dice el acuerdo hecho público ayer, “respecto de todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno”. En este sentido, la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz alcanza a quienes no han combatido, pero que, por ejemplo, han financiado grupos armados ilegales, como los paramilitares.
[El Tiempo de Colombia/GDA]