Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Caracas. El Ministerio Público de Venezuela presentará ante un tribunal del estado de Lara a Julio César Pérez, director de la prisión de Uribana (al occidente del país), donde murieron 35 reos pos consumo de medicamentos, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en ese recinto el último miércoles 26 de octubre.
En la audiencia de presentación, el subdirector de Investigaciones de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares, y un grupo de fiscales imputarán al Pérez por delitos previstos en la legislación de Venezuela por los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Centroccidente “David Viloria”.
Pérez fue detenido este jueves 27 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público ante el Tribunal 4º de Control del estado Lara.
Cabe recordar que el Ministerio Público designó un equipo multidisciplinario para investigar la muerte de varios internos en el mencionado centro penitenciario.
El equipo multidisciplinario coordina labores con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, con el fin de identificar a las personas fallecidas.
También se está realizando el reconocimiento médico legal para los internos que se encuentran hospitalizados.
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) cifró ayer en 33 la cifra de reos fallecidos por consumo indebido de medicamentos y a 135 los intoxicados en una cárcel de Uribana, al occidente del país.
Sin embargo, una comisión legislativa venezolana informó hoy que ya son 35 los fallecidos por la intoxicación.
INICIO DE LOS DISTURBIOS
Los disturbios en la penitenciaría “David Viloria” en la ciudad occidental de Barquisimeto comenzaron el lunes cuando un grupo de internos se declaró en huelga de hambre para exigir mejores condiciones de vida y la salida del nuevo director de la cárcel, de acuerdo con el Ministerio de Servicio Penitenciario.Activistas que defienden los derechos de los reclusos exigieron una investigación para determinar por qué los reos habrían tomado voluntariamente medicamentos altamente tóxicos.La cifra de muertos superaba ampliamente los 13 reportados en la víspera por el ministerio de Servicios Penitenciarios, cuyos voceros declinaron comentar argumentando que no están autorizados para hablar.El exceso de población penal ha generado graves problemas de hacinamiento y violencia en las prisiones venezolanas donde operan bandas que luchan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.
El número de reclusos se ha duplicado en los 32 centros correccionales del país desde el año 2008 como resultado de la creciente delincuencia y sentencias obligatorias más severas.
Fuente: El Nacional, Venezuela (Uruguay)/ Agencias