El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó esta noche a una nueva marcha para el sábado “por la paz y contra el fascismo”, después de las violentas movilizaciones del miércoles que dejaron tres muertos. Señaló que su país “no es Ucrania” y aludió a un supuesto plan desde Washington para socavar su Gobierno.
“Se está convocando a una gran marcha de todas las fuerzas sociales y políticas de la revolución bolivariana por la paz y contra el fascismo, así que yo me sumo a la convocatoria, el sábado todo el pueblo a Caracas, vamos a hacer la marcha contra el fascismo, contra la violencia, contra el golpismo”, dijo Maduro.
El presidente dio las declaraciones durante una reunión con su Gabinete que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión, en la que señaló que los hechos de violencia de ayer forman parte de un plan que tiene un grupo opositor, subvencionado por Estados Unidos, al que responsabilizó por las muertes y los más de 60 heridos.
“Se quiere forzar la historia; es un aborto de la historia que se utilice un plan preconcebido en Washington para que arremetan contra la sociedad. Se han trazado un plan para derrocarme. No vengan a decir que la marcha de ayer era pacífica, que fue convertida en violenta por la represión del gobierno. Lo que tuvo la policía fue paciencia (con los manifestantes)”, agregó.
Maduro comparó ese supuesto plan de derrocarlo con los sucesos violentos que ocurrieron recientemente en Ucrania y que terminaron con la dimisión del Gobierno encabezado por Mikola Azárov, lo que el presidente venezolano aseguró que no le sucederá.
“En Ucrania sucedieron eventos muy graves, Venezuela no es Ucrania, nuestro pueblo es otro pueblo, nuestra Fuerza Armada es otra Fuerza Armada, la historia es otra, aquí estamos haciendo una revolución, con todo el respeto que tenemos por el pueblo y el Gobierno de Ucrania”, dijo.
Además, pidió a los dirigentes opositores que “asuman su responsabilidad por una vez en la vida (...) desde el corazón, sin chantajes, con valentía” al tiempo que aseguró que los responsables de la violencia serán capturados “uno a uno” y que se hará justicia.
“Abrigamos la esperanza de que de ustedes surja una reflexión y una rectificación pública, una autocrítica de estos caminos de atajos que siempre toman”, señaló tras exhibir fotografías de los destrozos en edificios y vehículos públicos que dejaron las protestas.
Quiere preso a López
Asimismo, Maduro afirmó que el dirigente opositor Leopoldo López, a quien acusó de provocar la violencia, deber “ir preso”.
Agregó que los hechos “no quedaron impunes”, a pesar de que López -ex alcalde del municipio caraqueño de El Chacao- esté prófugo de la justicia, luego que un tribunal emitiera una orden de arresto.
Indicó que el gobierno está colaborando con la Fiscalía General en la búsqueda y detención de López, que enfrenta varios cargos, incluyendo instigación al delito, homicido y terrorismo.
“Cualquier acto de hostigamiento, expresión de odio o intolerancia contra las familias chavistas por parte de los fascistas lo vamos a castigar severamente con las leyes en las manos. Nos vamos a curar del odio y la intolerancia que ustedes crearon de manera impune. Vamos a abrir una campaña para destruir la intolerancia de los fascistas y reeducar a los venezolanos a quienes les han cultivado el odio”, aseveró.