Desde que Uruguay legalizó el cultivo y consumo de marihuana en diciembre pasado, son cada vez más los argentinos que cruzan la frontera con mayor cantidad de esta droga, informó la policía argentina.
“En lo que va de enero, el juzgado federal de turno viene recibiendo entre tres y cuatro informes diarios por hallazgos de marihuana en el equipaje de viajeros argentinos provenientes de Uruguay”, revela el diario “Clarín”, citando fuentes judiciales.
La mayoría de los sumarios fueron abiertos en el aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) o en la sede de una conocida empresa de transporte marítimo que realiza viajes a Montevideo.
En todos los casos intervino la fiscalía y, en su mayoría, los informes se cerraron al determinarse que la marihuana que se intentaba ingresar al país era para consumo personal. No obstante, la droga es interceptada porque en Argentina está prohibida, aunque la tenencia no es punible si se trata de pequeñas cantidades.
Uruguay se convirtió en diciembre en el primer país en controlar el mercado del cannabis y sus derivados. Según la ley uruguaya, los mayores de 18 años podrán acceder a la marihuana mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado.