Paris. “Estamos casi al final del camino, soy optimista”, dijo el canciller francés Laurent Fabius, que preside la COP21, antes de anunciar la decisión de ampliar por un día más la Cumbre de Naciones que buscar darle solución al cambio climático.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Tras las consultas que voy a realizar, podré presentar a todas las partes mañana a las 9:00 a.m. (3:00 a.m. en Perú) un texto que, estoy seguro, será aprobado y constituirá un gran paso para toda la humanidad”, añadió Fabius.
Pese a los años de preparativos para la COP21, dos semanas de intensas negociaciones y, sin embargo, aún quedan puntos de discordia pendientes. ¿Cuáles son? Se los presentamos a continuación:
1. Financiación: Los países en desarrollo quieren recibir a partir de 2020 más que los US$100.000 millones anuales de ayuda financiera que confirmaron los estados industrializados. Los países desarrollados quieren que entonces también colaboren en la financiación los estados petroleros y grandes países emergentes. Naciones como China, sin embargo, se resisten incluso a la exhortación que figura actualmente en el borrador de pagar algo voluntariamente.
2. Metas de protección del clima: Dado que los planes nacionales de acción presentados no alcanzan para limitar el calentamiento de la tierra a 2°C, como se pretende, la Unión Europea quiere que en el acuerdo se establezca una revisión de las metas nacionales cada cinco años. Pero India y otros países están en contra de una revisión periódica y de una corrección al alza de las metas.
3. Pérdidas y daños: Muchos estados pequeños (entre ellos, numerosos estados insulares) quieren que los países industrializados reconozcan al menos sus pérdidas y daños a causa del calentamiento global, generado sobre todo por las emisiones de los países ricos. Las naciones industrializadas temen, sin embargo, que entonces les pidan rendir cuentas y que en algún momento deban desembolsar mucho dinero. Sobre todo Estados Unidos está en contra de esta propuesta.
4. Transparencia: También se discute intensamente la forma en que los países registrarán y publicarán las medidas que tomen para proteger el clima y los datos sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: DPA / AFP