Caborca, una ciudad del estado de Sonora, en México, vivió una noche de terror, en la que los estruendos por ráfagas de armas de fuego de grueso calibre y reportes de caravanas de vehículos con hombres armados imperaron por más de seis horas, además de que medios locales reportaron al menos nueve personas privadas de la libertad y otras cuatro asesinadas. Las autoridades se vieron obligadas a imponer un toque de queda en espera de la llegada de refuerzos.
Un video de seguridad captó a un fuerte convoy con hombres armados, así como a algunos vehículos monster con blindaje artesanal, los cuales circularon libremente, sin que nadie les salieran al paso.
MIRA: Roxana, la joven que mató y descuartizó a su violador en México, llevará su proceso en libertad
La Mesa Estatal de Seguridad informó que “en relación a los hechos recientes de violencia registrados en Caborca, se desplegó un operativo coordinado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Guardia Nacional y Policía Municipal.
“El resultado (...) es de tres personas aseguradas, así como armas y vehículos; fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)”.
- Esposos policías se mataron a balazos tras discutir; su bebé también murió
- Escándalo en Qatar: víctima de abuso fue condenada a 100 latigazos y siete años de cárcel
- Hallan a 59 migrantes en contenedores de agua en vehículo de carga en México
El alcalde de Caborca, Abraham Mier Nogales (Morena), emitió un mensaje en el que lamentó los hechos y anunció que se suspenderían los eventos deportivos, además de que se invitaba a los negocios del municipio a cerrar a las 10 de la noche.
“A nuestros ciudadanos les aseguro que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar la seguridad, es por esto que, pensando en la integridad de cada uno, hemos tomado esta decisión”.
Mier Nogales reconoció que los hechos superaron la capacidad del ayuntamiento.
“Reconozco que los hechos vividos esta madrugada rebasaron el nivel de respuesta de las corporaciones policiacas, ya que no fuimos capaces de prevenir estos lamentables hechos”.
Horas después de los sucesos de violencia, que presuntamente iniciaron en el municipio de Pitiquito y se trasladaron a Caborca, continúa el reporte de personas desaparecidas, así como vehículos y viviendas dañadas por impactos de bala.
Entre esos casos están los padres de Eduardo Alejandro Uribe y Sebastián Manríquez, de 23 años de edad, quienes clamaron en redes sociales por sus vidas.
Ambos jóvenes se habrían reunido para jugar por internet y fueron privados de la libertad durante la madrugada de ayer, en un domicilio de la calle 18, entre P y Q. Sus padres aseguraron que los dos son deportistas, trabajadores y uno de ellos acaba de concluir sus estudios universitarios.
“Sabemos que hay personas de bien que nada tienen que ver con la delincuencia organizada, hacemos un llamado a sus captores para que tengan misericordia y devuelvan a estos jóvenes con vida”, pidió el alcalde de Caborca.
Fuego cruzado
Residentes del municipio exhibieron a través de videos en redes sociales cómo padecieron las horas de zozobra.
“Estoy con los nervios de punta; yo sí viví lo que ustedes no vivieron: la balacera, patearon las puertas, le quebraron el carro a mi prima, nos rempujaron (sic.), todos los vidrios de todos los departamentos quebraron”, expresó una mujer con voz de llanto y temblorosa, quien grabó a un hombre tirado en el suelo, al parecer privado de la vida.
“Por favor, a las personas que se llevaron a mi esposo ayer en la noche, por favor, se los pido, se los suplico que me lo entreguen; él es inocente, él es una persona que trabaja, él es albañil y yo trabajo en el hospital. Nosotros estamos luchando para sacar adelante a mi niña que está enferma”, imploró otra mujer.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Matan a el Koki, uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Venezuela
- La conejita de Playboy que se casó con un rico de 89 años y se quedó sin herencia
- Quién era el Koki, el peligroso jefe criminal de la Cota 905 que fue abatido por la policía de Venezuela
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- Cazar a los hipopótamos de Pablo Escobar, una “opción necesaria” para controlar su invasión en Colombia
- Insólito: encuentran el cuerpo de una anciana italiana sobre una silla dos años después de su muerte