Ciudad de México. Recién convertido en el nuevo presidente de México, la seguridad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue siendo una asignatura pendiente al negarse a la protección oficial que ha generado preocupación entre sus familiares.
Durante su traslado al Palacio Legislativo y, posteriormente, ya como presidente al Palacio Nacional de México, AMLO utilizó su propio automóvil acompañado de escasos agentes de seguridad pero sí de numerosas motocicletas de ciudadanos de a pie, una imagen que contrastó con el traslado del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, que sí viajó escoltado.
En los últimos meses, la protección del ahora jefe de Estado se ha cuestionado por el riesgo de que sufra cualquier atentado en uno de los países de más violencia e inseguros del mundo.
Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, es la primera que ha insistido en varias ocasiones en que vaya acompañado de protección.
“Él tiene que pensar en que no lleva su nombre, sino una investidura, y es muy importante que el Estado mexicano le brinde esa seguridad”, escribió el pasado 21 de noviembre Beatriz Gutiérrez sin que parezca que su marido le haya hecho caso.
“Por supuesto que me sumo a esa petición pública de que sea cuidado adecuadamente como Jefe de Estado”, reiteró la flamante Primera Dama.
Días después, el 27 de noviembre, volvió a manifestarse, esta vez a través de su cuenta de Twitter.
“Seguiremos insistiendo en la protección del futuro presidente porque es la investidura, no la persona la que hay que cuidar y proteger”, escribió Beatriz Gutiérrez en respuesta a otro tuit.
Hasta ahora, el líder izquierdista no solo se ha negado a tener escoltas del Estado Mayor Presidencia (EMP), sino que ha asegurado que este cuerpo dejará de existir y que sus elementos se integrarán a las Fuerzas Armadas.
El problema de la seguridad del nuevo presidente se comprobó hoy en los dos recorridos desde su casa hasta el Palacio Legislativo, primero y, posteriormente, hasta el Palacio Nacional de México.
En ambos trayectos, AMLO viajo en su automóvil personal rodeado de un escaso numero de motos policiales y un grupo de motoristas entre periodistas y ciudadanos.
La mínima seguridad permitió, por ejemplo, que un ciclista se acercase al vehículo de AMLO durante su traslado.
Incluso el propio político lo mencionó durante su discurso de investidura. “Tú no tienes derecho a fallarnos”, aseguró AMLO que le dijo el ciclista.
Por otro lado, el actual avión presidencial será puesto en el mercado para su venta el próximo lunes, según anunció hoy AMLO, con lo que el nuevo presidente viajará en vuelos comerciales, otro problema agregado a su seguridad.Fuente: EFE