El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que espera encontrarse pronto con su homólogo de Guatemala, el recién investido Bernardo Arévalo, para abordar la cooperación y migración en medio del inédito flujo migratorio en la frontera común.
“Sí, nos vamos a encontrar seguramente, no sé (cuándo), pero sí vamos a platicar (charlar), pero es buena la relación y nos vamos a apoyar mutuamente, va a haber cooperación”, respondió el mandatario a cuestionamientos de la prensa en su conferencia matutina.
LEE TAMBIÉN: Guatemala: EE.UU., OEA y Unión Europea piden al Congreso permitir que Bernardo Arévalo asuma como presidente
El gobernante mexicano no precisó una fecha para el encuentro con Arévalo, aunque sí deseó lo mejor para el pueblo guatemalteco y el nuevo presidente.
“Desde luego que vamos a trabajar juntos, vamos a mejorar la cooperación en todos los aspectos, en lo económico, lo social, lo cultural, en todo”, zanjó.
Arévalo, símbolo de la lucha contra la corrupción, asumió el poder la madrugada de este lunes después de que el Congreso saliente demorara durante más de 10 horas varios procedimientos rutinarios para sabotear la investidura.
Este ha sido el enésimo intento del ahora exoficialismo para descarrilar la toma del poder de Arévalo tras meses de una persecución judicial liderada por el Ministerio Público que despertó condenas de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Este académico ganó las presidenciales de 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla, nacido de las manifestaciones contra la corrupción que se registraron en Guatemala en 2015, y sucede en el poder a Alejandro Giammattei.
Pese a ser un país vecino, López Obrador no asistió a la ceremonia, a diferencia de otros líderes progresistas de la región, como el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el de Colombia, Gustavo Petro, quienes defendieron a Arévalo de los intentos de obstaculizar su investidura.
López Obrador felicitó ahora al pueblo de Guatemala porque, “aún con demora”, logró asumir el nuevo mandatario.
“Celebro que tomó protesta Bernardo Arévalo, ya es el presidente de nuestra hermana república de Guatemala, en efecto, vecinos, amigos, y estamos muy contentos”, indicó el mandatario mexicano.
Asimismo, dijo estar contento de que Guatemala haya pasado esta prueba “tan difícil y la verdad hasta penosa, porque no es posible que se lleve a cabo una elección, gane el candidato con 20 puntos de ventaja y que empiecen a poner obstáculos para que no asuma el mandato del pueblo”.
Arévalo asume ante el flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica en 2023, como advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60 % de la migración irregular que atravesó territorio mexicano.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno de Colombia amplía seis meses el cese al fuego con las disidencias de las FARC
- Francia y Alemania reafirman apoyo a Ucrania “tanto tiempo” como sea necesario
- Federico X se convierte en rey de Dinamarca tras la abdicación de Margarita II
- Cinco migrantes mueren ahogados en el canal de la Mancha tras naufragio
Contenido Sugerido
Contenido GEC