Guadalajara. Cinco personas murieron calcinadas luego que un grupo criminal incendió un restaurante a las afueras de Guadalajara, una importante ciudad del oeste de México que sufre una creciente ola de violencia, informó la fiscalía local este sábado.
Los atacantes irrumpieron en el establecimiento ubicado en el municipio de El Salto, y “tras amagar a los asistentes arrojaron un agente inflamable ocasionando el incendio”, informó la fiscalía del estado de Jalisco en un comunicado.
Las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia estatales revelaron que el comando criminal estaba integrado por varios sujetos que llegaron al negocio en tres vehículos.
Un policía que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones indicó que el incendio pudo haber sido causado con una bomba casera (molotov).
“Al interior del establecimiento se localizaron cinco personas sin vida y una más resultó lesionada por quemaduras”, añadió la fiscalía.
Los atacantes se dieron a la fuga, mientras las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer el móvil del crimen.
Datos del forense local indican que tan sólo en los primeros cinco días de este año se han registrado al menos 27 homicidios intencionales en Jalisco, el cual cerró el 2018 con más de 1.800 asesinatos, 34% más que en el 2017.
La violencia en Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México, se ha acentuado tras la fractura en el 2017 al interior del cártel local Nueva Generación, uno de los más poderosos de México.
Uno de los episodios más estremecedores que reflejan esta violencia ocurrió a finales de septiembre del año pasado, cuando el gobierno local apiñó en un camión a cientos de cadáveres sin identificar, víctimas de la creciente criminalidad.
Fuente: AFP