No es común que los senadores de un país pidan la expulsión de un extranjero, así que la demanda para que el español Abraham Mendieta sea deportado de México ha generado revuelo.
MIRA: Elecciones México 2021: ¿Qué se elige este 6 de junio? Todo lo que debes saber sobre los históricos comicios
¿Quién es Mendieta y qué ha hecho para ser blanco del encono?
Sus amigos lo han llamado el ‘terror de los panistas’, en referencia al Partido Acción Nacional (PAN), apodo que parece tener sentido si se toma en cuenta que son los mismos panistas quienes quieren su cabeza.
- Un enorme socavón aparece en el centro de México debido a una falla geológica
- Elecciones México 2021: ¿Qué se juega AMLO en los comicios de este 6 de junio?
- México supera las 40 millones de vacunas recibidas contra el coronavirus
“Sr. Presidente López Obrador, ya tomé en serio a nuestra Constitución: un extranjero no debe inmiscuirse en asuntos políticos del país. Este sujeto debe ser expulsado”, -tuiteó la senadora panista Lilly Téllez.
Y agregó:
“Su gobierno y sus cómplices deben dejar de entregar dinero de nuestros impuestos a este extranjero que viola la ley y muestra signos de comportamiento parasitario de promover el odio en México”.
El pedido de Téllez cobra nuevos matices si se toma en cuenta que, este domingo, México celebrará sus elecciones intermedias. Y que Mendieta es asesor del partido de gobierno, Morena (Movimiento Regeneración Nacional), y está comprometido con lo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llama la cuarta transformación.
El año pasado, Mendieta declaró que Morena era el “movimiento político y social más grande de América Latina”.
PRIMERA PLANA
El camino de Mendieta -español nacido en Cazorla que ronda los 26 años- se inició en la política el 2014, cuando se volvió un simpatizante de Podemos, del retirado Pablo Iglesias.
MIRA: Birmex busca convertir a México en un productor masivo de vacunas COVID-19
En un artículo de El Mundo -titulado “Generación Podemos”-, se destaca el atractivo del partido para los votantes primerizos y la contundencia con la que se expresaba Mendieta.
A sus 19 años, él declaró:
“No hay nada más lejano a nosotros que Mayor Oreja o González Pons [políticos tradicionales], ni nada más cercano que Íñigo Errejón [un rostro nuevo]”.
Por entonces, Mendieta ya estudiaba ciencia política en la Universidad Complutense de Madrid, aunque más tarde haría un breve intercambio a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ya en el 2015, se volvería miembro del Equipo Nacional de Campaña de Podemos, en el área de Argumentario y Discurso.
En su perfil de la U. Complutense, él escribe:
“He impartido clase como profesor visitante en distintos posgrados. Me he desempeñado como observador internacional electoral, y como ponente en congresos académicos, conversatorios y parlamentos regionales “.
Con eso en la espalda, y luego de establecerse en México, se vinculó con el partido oficialista Morena hasta convertirse en su asesor en la Cámara de Senadores.
De hecho, fue por eso que, en el 2019, el PAN pidió su deportación: lo que el partido político cuestionaba era que un extranjero diera un discurso en el Senado de la República.
Por eso es que, cuando se conoció el reciente pedido para su expulsión, Mendieta recordó que denuncias como esa lo hacen más famoso:
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Comienza oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico; se esperan hasta 3 grandes ciclones
- México registra 61 nuevas muertes por coronavirus y el total llega a 223.568
- México: el Cártel Jalisco Nueva Generación desata una cacería de policías de élite en sus propias viviendas
- Estados Unidos halla armamento de asalto escondido en sofás en la frontera con México
- México rifa una mansión del ‘El Chapo’ Guzmán, otra de ‘El Señor de los Cielos’ y un palco en el Estadio Azteca