La principal fuerza opositora mexicana, el Partido Acción Nacional (PAN), a la que pertenece la candidata Xóchitl Gálvez, anunció este martes que impugnará la “elección de Estado” del pasado domingo, donde la oficialista Claudia Sheinbaum se erigió como ganadora, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo expresó el presidente del partido, Marko Cortés, a través de un comunicado, donde se congratuló de que, “a pesar de todas las dificultades”, vencieron en 14 capitales estatales, como Guanajuato (estado homónimo del centro) o Cuernavaca (estado central de Morelos).
LEE TAMBIÉN: Quién es Claudia Sheinbaum, la científica primera mujer presidenta de México | PERFIL
“Reconocemos que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no nos favorecen, pero también señalamos que la elección no fue limpia ni legítima”, denunció.
Catalogó el proceso como una “elección de Estado” porque, en su opinión, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “intervino directamente” y se produjo un “desvío y despilfarro” de recursos.
“Somos demócratas y siempre reconoceremos la voluntad mayoritaria cuando esta sea realmente legítima, por lo que no podemos dejar de denunciar e impugnar cuando se violentó reiteradamente la Constitución y la ley electoral”, sentenció.
Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México en 200 años de República, tras obtener entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del INE, alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su mayor rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre el 26,6 % y el 28,6 % de los sufragios.
Cortés, líder de la formación que, junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) conformaron la coalición opositora liderada por Gálvez, adelantó que los equipos jurídicos del PAN “están revisando las actas” electorales para confrontarlas con los cómputos distritales que se efectuarán desde mañana miércoles.
“Lamentamos profundamente que nuestra coalición, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, no hayamos logrado convencer a la gente de lo mal que van las cosas en el país, (...) del enorme riesgo autoritario que enfrentamos”, reconoció.
Por otra parte, el líder panista exigió a la futura presidenta de México que “demuestre con hechos” su voluntad de “respetar la democracia constitucional”, por lo que la animó a “dialogar de forma abierta y transparente con la oposición”.
Cortés afirmó, al analizar el escenario postelectoral, que México “vuelve a tener un partido hegemónico” y una presidencia “sin límites”.
“Sin diálogo (...) con todos los grupos parlamentarios y la sociedad civil, todas sus palabras son y serán pura demagogia”, advirtió sobre Sheinbaum.
México vivió este domingo las elecciones más grandes de su historia, donde 98 millones de mexicanos fueron llamados a votar para elegir a más de 20.000 cargos públicos, que también fueron las más violentas, con al menos 30 candidatos asesinados durante la campaña.
TE PUEDE INTERESAR
- China lanza advertencia a quienes quieran la independencia de Taiwán
- 5 frases destacadas del discurso de Bukele al ser investido presidente de El Salvador para un segundo mandato
- Donald Trump dice que no tiene miedo al arresto domiciliario: “estoy OK con lo que sea”
- Hallan los cuerpos de 120 palestinos tras la salida de tropas israelíes de Jabalia
Contenido Sugerido
Contenido GEC