Una compañía minera canadiense dice haber encontrado el diamante más grande de América del Norte.
La compañía Dominion Diamond Mines ha anunciado que el “inesperado” descubrimiento es nada más y nada menos que una gema amarilla de 552 quilates.
La piedra preciosa fue encontrada en octubre en la mina de diamantes Diavik, en el noroeste de Canadá, específicamente 215 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico.
La compañía dice que con este hallazgo “supera con creces” el récord de la piedra más grande de Norteamércia, ostentado hasta el momento por una piedra hallada en 2015 a la que se le dio el nombre de Foxfire.
El Foxfire, un diamante de 187,7 quilates de 2.000 millones de años desenterrado también en la mina Diavik, se exhibió en museos y centros expositivos de todo el mundo.
¿Cuánto costará?
Kyle Washington, presidente de Dominion Diamond Mines y dueño del 40% de la mina Diavik, dijo en un comunicado que este último hallazgo ahora “encabeza la lista” de diamantes hermosos.
“El color y la textura del diamante son un ejemplo único del viaje que los diamantes naturales toman desde su formación hasta que los desenterramos”, observó.
La piedra -que mide 33,74 por 54,56 milímetros- no se venderá en su forma rugosa actual, sino que se cortará y pulirá en las próximas semanas.
“El tamaño y la naturaleza altamente técnica de esta piedra significa que solo un puñado de maestros cortadores en el mundo están calificados para pulirla, lo que garantiza que la belleza, el color y el brillo de la piedra se maximicen”, indicó la compañía.
Aún no existen estimados sobre el valor de la piedra, pero señaló que el Foxfire -que finalmente se cortó en dos aretes en forma de pera- fue subastado recientemente por US$1,5 millones.