Damasco. El Gobierno Sirio ha calificado hoy de “violación” el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, arrebatados a Siria en 1967, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó la agencia oficial de noticias SANA.
Una fuente anónima del Ministerio de Exteriores de Siria, citada por la agencia aseguró que la decisión de Trump es “una violación de la soberanía y la unidad del territorio sirio”.
►Trump firma decreto que reconoce soberanía israelí sobre Altos del Golán
►¿Qué es el Golán, el territorio fronterizo que Trump reconoce como israelí?
►Tropas de Israel en alerta y listas para la acción en el Golán | FOTOS
Según la fuente, “Trump no tiene el derecho ni la capacidad legal para legalizar la ocupación (de los Altos del Golán) y violar las tierras de otros países por la fuerza”.
Asimismo, dijo que la decisión representa “el grado más alto de desprecio de la legitimidad internacional y una bofetada a la comunidad internacional”, al mismo tiempo que niega a la ONU su “papel y credibilidad” en este asunto.
La fuente advirtió, según ese medio, de que esta “política hostil de Estados Unidos” hace que Oriente Medio y el mundo sean más “vulnerables” y pone en riesgo la estabilidad y la seguridad internacionales, estableciendo un nuevo modelo en las relaciones internacionales.
Además, la decisión adoptada hoy por Trump refleja la “estrecha alianza de Estados Unidos e Israel” contra los árabes, siendo Washington su “enemigo principal” por el “apoyo y protección ilimitados” que han ofrecido y siguen ofreciendo todos los Gobiernos del país norteamericano a Israel.
Por otra parte, SANA señaló que la fuente de Exteriores declaró que “liberar los Altos del Golán a través de todas las formas posibles y devolverlo a la patria siria es un derecho innegociable” y que después de lo ocurrido Siria está más determinada que nunca en recuperar su soberanía sobre este territorio del suroeste del país.
Estados Unidos es el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que ocupa a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y que se anexionó en 1981 en un gesto que la población local rechazó y la comunidad internacional no han reconocido hasta el momento.
Trump firmó este lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las “agresivas acciones” de Irán y grupos “terroristas” contra Israel.
“Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas”, dijo Trump al rubricar la proclamación presidencial, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.
Estados Unidos se convierte así en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que ocupa a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y que se anexionó en 1981 en un gesto que la población rechazó y la comunidad internacional no reconoció.
“Las acciones agresivas de Irán y de grupos terroristas siguen convirtiendo al Golán en una plataforma de lanzamiento (de ataques) contra Israel”, denunció Trump.
Netanyahu celebró como “histórica” la formalización de esa medida, que Trump ya adelantó el pasado jueves en un tuit y que llega dos semanas antes de las elecciones generales en Israel, en las que el actual primer ministro se juega su cargo.
“Para mí era muy importante venir aquí, a la Casa Blanca. Israel ha tenido la suerte de tener a muchos amigos dentro del Despacho Oval durante muchos años. Pero Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted”, sentenció Netanyahu.
Tanto Trump como Netanyahu se refirieron al cohete disparado en las últimas horas desde Gaza, que destrozó una vivienda e hirió a siete civiles, incluidos tres menores.
“Israel tiene el derecho absoluto de defenderse”, subrayó Trump, quien expresó sus “condolencias” por el “horrendo ataque de Hamás” y dijo que planeaba hablar con Netanyahu sobre temas “defensivos, y quizá (también) ofensivos”.
El líder israelí afirmó, por su parte, que su Gobierno está “respondiendo contundentemente a esta agresión sin sentido”, poco después de que las Fuerzas Armadas de Israel anunciaran que habían lanzado una tanda de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza.
“Haremos lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo y a nuestro Estado”, recalcó Netanyahu, que ha acortado su visita a Washington debido a ese incidente y regresará este lunes a su país.
En un momento en el que la Casa Blanca ultima su plan de paz entre israelíes y palestinos, Trump añadió que “cualquier acuerdo de paz debe reconocer la necesidad de Israel de defenderse de Siria y de otros”.
Fuente: EFE