Jerusalén (EFE). Un comando palestino entró hoy en Israel y disparó un misil antitanque contra las tropas israelíes, según reconoció el Ejército, que aseguró que un miliciano murió y dos soldados resultaron heridos en el enfrentamiento.
“Varios” milicianos palestinos armados consiguieron pasar a Israel desde la zona central de Gaza usando uno de los túneles existentes entre ambas regiones, indicó la misma fuente, según la cual el objetivo del comando era atentar contra la población civil de la zona.
En el desarrollo de la misión, y siempre de acuerdo a fuentes militares, los miembros del comando islamista “dispararon un misil antitanques contra sus tropas, que devolvieron el fuego inmediatamente”.
Un miliciano murió en el enfrentamiento mientras que el resto del comando “fue forzado a regresar a la franja”, mientras que dos soldados israelíes resultaron heridos en la operación.
El ministro de Seguridad israelí, Yitzhak Aharonovich, había asegurado esta mañana que tropas de infantería israelíes y milicianos palestinos se vieron envueltos en un combate en las proximidades de la zona central de la frontera de Gaza, sin especificar de qué lado se trataba.
Ha habido “una escaramuza con terroristas en la verja fronteriza”, aseguró el titular de Seguridad durante una visita a la región de Ashdod, a menos de 30 kilómetros del norte de la franja.
Medios locales apuntaron, por su parte, que el movimiento islamista Hamas aseguró que tenía a algunos de sus hombres “tras las líneas enemigas” y que habían herido a soldados israelíes en ese combate.
La identificación, control y destrucción de los túneles usados por los milicianos en Gaza han convertido en una de las principales misiones de la operación “Margen Protector”, que incluye la actual incursión terrestre en la franja.