El nuevo conflicto entre palestinos e israelíes sigue escalando: los cohetes no cesan de lanzarse desde la Franja de Gaza, Israel continúa bombardeando y una incursión terrestre estaría cerca de concretarse. Las guerras cíclicas entre ambos han abierto un nuevo capítulo y aún no se sabe cuándo o cómo se alcanzaría una tregua.
Sin embargo, una nueva arista está complicando aún más el conflicto: la violencia inusitada -con linchamientos y palizas incluidas- entre israelíes y árabes-israelíes en ciudades donde se practicaba una respetable convivencia.
MIRA | Al menos 103 palestinos muertos, 27 de ellos niños, en los intensos bombardeos de Israel en Gaza | FOTOS
¿Qué es una ciudad árabe-israelí? Son ciudades dentro de Israel habitadas mayoritariamente por palestinos (musulmanes, en su mayoría), que son los descendientes de los árabes que se quedaron en esas localidades después de 1948 tras la creación del Estado de Israel.
Los árabes-israelíes son, por tanto, palestinos que son ciudadanos de Israel. Ellos conforman alrededor del 20% de la población israelí -el último censo registró 1,8 millones de árabes-israelíes- y como ciudadanos del país tiene, en el papel, los mismos derechos y deberes.
La ciudad más poblada es Nazareth, con 75 mil habitantes, seguida de Rahat y Umm al-Fahm. Pero los árabes-israelíes también viven en las llamadas ‘ciudades mixtas’ donde conforman un porcentaje importante de la población. Es el caso de Lod, Acre, Haifa, Jaffa y Ramle.
Es en estos lugares donde se han registrado diversos hechos de violencia que están preocupando más a los israelíes que la lluvia de cohetes lanzadas desde Gaza o los bombardeos del ejército sobre el enclave palestino.
Agresividad a flor de piel
El lunes, mientras Hamas disparaba proyectiles e Israel bombardeaba objetivos en la Franja de Gaza, en Lod, una ciudad industrial con un 40% de población palestina, hubo serios enfrentamientos entre árabes y jóvenes judíos nacionalistas.
En medio de la tensión, Mussa Hassuna, un palestino de 32 años, murió baleado por israelíes armados que estaban en un edificio cercano. El martes por la noche, durante su entierro, la cólera se acrecentó. Palestinos e israelíes se lanzaron piedras y bombas molotóv mientras otra turba quemaba vehículos. Una pequeña sinagoga también fue incendiada.
PARA SUSCRIPTORES: Vivir entre el fuego cruzado: Peruanas narran el temor en medio del conflicto israelí-palestino
“¡Los árabes tratan de matarnos! ¿Y por qué? (...) No tengo idea”, dice Yoel Frankenburg, de 34 años, al pie de la sinagoga. “Pueden decir que es debido a Al Aqsa [la mezquita en Jerusalén] o a Gaza. Hace 12 años que vivo aquí y la mayoría del tiempo sin problemas”, cuenta a la agencia AFP.
En otro episodio, una turba sacó de su vehículo a un árabe-israelí, lo tiró al suelo y lo golpeó sin cesar hasta dejarlo inconsciente. En Acre, otra ‘ciudad mixta’, un profesor judío de 37 años fue atacado por manifestantes árabes.
“Las cosas empezaron a cambiar hace unos diez años, cuando grupos extremistas empezaron a instalarse en el barrio”, dice Wael Abo Sharkh, un habitante árabe de la ciudad de Lod. Al igual que Wael, muchos ciudadanos palestinos de Lod acusan a la alcaldía de facilitar la llegada de judíos conservadores, o “extremistas”, para transformar la composición demográfica de la ciudad. “Hemos vivido toda nuestra vida con judíos y mantenemos buenas relaciones con ellos”, dice Abd al Naqib, de 29 años. “El problema son los ‘mustawtinin’ [palabra en árabe usada para referirse a los colonos] que vienen a instalarse. El objetivo es oprimir a los árabes y expulsarlos, no importa dónde, para que Lod se convierta en una ciudad judía”, explica.
LEE TAMBIÉN | Washington pide a los estadounidenses que eviten ir a Israel por la violencia
Marginación
Aunque los árabes-israelíes son ciudadanos de pleno derecho en Israel, ellos denuncian desde hace décadas que son discriminados y tratados como ciudadanos de segunda categoría.
De hecho, la propia Corte Suprema israelí reconoció en el año 2000 que la minoría árabe es víctima de discriminación, especialmente en materia de empleo. A diferencia de los israelíes, no están obligados a hacer el servicio militar y votan en las elecciones legislativas. Actualmente, tienen a 12 representantes árabes en la Knesset, el parlamento israelí, de un total de 120 diputados.
Uno de los puntos más sensibles, como detalla la AFP, es el de la confiscación de las tierras, pues las autoridades israelíes han decomisado casi todas las tierras de las municipalidades árabes para instalar en esos lugares a judíos nacionalistas. Las localidades árabes reciben menos fondos públicos que las municipalidades judías y los permisos de construcción se dan a cuentagotas.
MÁS SOBRE EL TEMA | Las fortalezas y debilidades del arsenal de Hamás, el grupo que se enfrenta a Israel desde Gaza
Salim Brake, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Haifa, le comentó a la agencia EFE que cree que el origen de esta ola de violencia es más profundo, y lo ubica en la discriminación, tanto institucional como cotidiana, que sufren los árabes-israelíes. Por su parte, Meir Elrán, investigador del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional israelí, apunta que “la población judía está más sensible por lo que está pasando y eso se puede traducir en hostilidad frente a los árabes”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 3 claves para entender la escalada de violencia entre palestinos e israelíes en Jerusalén y Gaza
- El impactante momento en que Israel destruye la torre de la TV palestina | FOTOS Y VIDEO
- Una Gaza entre escombros y funerales sufre por los feroces bombardeos de Israel
- Cuán agresiva es la variante india de coronavirus y por qué sabemos tan poco sobre ella
- North Miami Beach ya no vacunará gratis a turistas contra el coronavirus, como ofreció su alcalde
- La situación en la India por el coronavirus es “más que desgarradora”, alerta la OMS
- Israel doblega al coronavirus: detecta solo 38 casos en un día, la cifra más baja en un año