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Islamabad. Un dulce navideño parece a priori inofensivo, pero en Pakistán la inclusión de determinadas imágenes en los libros escolares desató un agrio debate que llevará a la modificación del material educativo de la provincia conservadora de Khyber-Pakhtunkhwa.
El gobierno de la región del noroeste del país ordenó eliminar de todos los libros escolares la imagen del dulce, considerado un símbolo “cristiano”, después de las quejas presentadas por un partido islámico que forma parte de la coalición.
También se quitará la fotografía de una ambulancia que lleva una cruz pintada, anunció el funcionario educativo Bashir Hussain Shah.
Los cambios en el programa escolar del primero al décimo grado forman parte de un plan para “islamizar” los libros de texto en una provincia que lleva una década sufriendo la violencia de grupos ligados a Al Qaeda.
“La idea es enseñarles a nuestros niños cosas acordes a los principios de nuestra religión. Al fin y al cabo, vivimos en una sociedad islámica”, explicó el ministro del Gobierno local, Inayatullah Khan.
Su agrupación forma parte del gobierno de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, que limita con Afganistán y sufre los embates de la violencia radical. El año pasado un atacante suicida detonó sus explosivos delante de una iglesia de la capital, Peshawar, y mató a casi 90 feligreses cristianos.
Entre 2008 y 2013 la provincia fue gobernada por el Partido Nacional Awami, laico, que incorporó numerosos cambios en los manuales escolares, eliminó versos del Corán e incluyó comentarios sobre temas de actualidad como la igualidad de género.
“Todo eso está siendo revisado”, explicó Khan. “Volveremos a incorporar todo lo que fue borrado por el gobierno anterior”. Está previsto que la nueva modalidad sea incoporada a partir del nuevo ciclo escolar, que comienza el 1 de abril, dijo Shah.
Otro de los cambios previstos es la eliminación de la imagen de unas jóvenes que no llevan la cabeza cubierta con un pañuelo, y el saludo de los “buenos días” será reemplazado por uno de contenido islámico en árabe, detalló Shah.
El material didáctico es motivo de disputa entre los partidos liberales y conservadores en Pakistán desde hace décadas, ya que opinan que puede servir como vehículo de difusión de sus ideologías. “Lo que se enseña durante la infancia tiende a convertirse en parte del sistema de creencias durante el resto de la vida”, explica el educador Hamid Khan. “Ese es el motivo por el cual los partidos religiosos quieren controlar los manuales”, añade.
El analista Khadim Hussain criticó que el actual cambio tenderá a promover la intolerancia religiosa en una sociedad en la que la gente ya tiende a no aceptar a los seguidores de otros credos.
El ministro de Educación de la provincia, Atif Khan, asegura que los cambios serán implementados a pedido de la mayoría de los padres de la región.
“No estamos incorporando nada nuevo. Es un plan para revertir lo que en el pasado fue parte del programa escolar”, comentó Khan. Los cambios efectuados por el gobierno anterior “no estaban completamente en línea con las enseñanazas del Islam”, observó. “Nosotros estamos corrigiendo un error”.
Fuente: DPA