Las fuerzas rebeldes encabezadas por los islamistas de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) han reactivado la guerra civil en Siria, al lanzar la mayor ofensiva de los últimos ocho años contra el gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, y han tomado por completo Alepo, la segunda ciudad del país. Y ahora van por Hama. Al mando de la milicia está Abu Mohammad al Julani, un saudí de 42 años que figura en la lista de los terroristas más buscados por Estados Unidos y que ha tenido un papel relevante en el conflicto sirio desde sus inicios.
La guerra civil en Siria empezó en marzo del 2011 como parte de la denominada Primavera Árabe. El objetivo era provocar la caída del presidente Bashar al Asad, quien gobierna el país desde julio del 2000, un mes después de la muerte de su padre, Hafez al Asad, que estuvo en el poder entre 1971 y junio del 2000.
MIRA: ¿Quiénes son los rebeldes que tomaron el control de Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria?
El movimiento de protesta pacífica fue aplastado de manera brutal por el régimen de Al Asad. La represión dio paso a la formación de milicias armadas por parte de los grupos opositores.
Uno de estos grupos armados que surgió en el contexto de la guerra civil fue el Frente al Nusra, filial de la red terrorista Al Qaeda en Siria.
Entre los países que se han involucrado en el conflicto de Siria están Estados Unidos, Rusia, Irán y Turquía, además de milicias como Hezbolá libanés.
Precisamente gracias a la ayuda de Rusia, Bashar al Asad pudo recuperar por completo Alepo en el 2016 y ganar terreno en otras zonas del país. Hasta antes de la última ofensiva de HTS, el régimen ya tenía el control del 70% del país.
La guerra civil en Siria ha provocado más de 300.000 muertos y el éxodo al exterior de 6,8 millones de personas, además de millones de desplazados internos.
Quién es Abu Mohammad al Julani
Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Abu Mohammad al Julani. Washington, al igual que el Consejo de Seguridad de la ONU, lo ha designado como terrorista.
La agencia EFE informó que Al Julani nació en Riad, capital de Arabia Saudita, en 1982. Su padre trabajaba como ingeniero de petróleo en ese país.
La familia regresó a Siria en 1989, donde Al Julani creció en el acomodado barrio de Mezzeh, en Damasco.
Según los medios árabes, Al Julani estudió medicina, pero abandonó sus estudios y se unió a Al Qaeda en Irak en el 2003, tras la invasión de Estados Unidos ordenada por el presidente George W. Bush
En Irak se hizo amigo de Abu Musab al-Zarqawi, líder de Al Qaeda en ese país.
Tras el asesinato de Al-Zarqawi en el 2006, Al Julani se trasladó al Líbano, pero más tarde regresó a Irak, donde fue detenido por las fuerzas de Estados Unidos.
Estuvo preso en la tristemente célebre cárcel de Abu Ghraib. Pasó en total cinco años tras las rejas en diferentes prisiones iraquíes.
Tras su liberación, Al Julani reanudó sus actividades con el Estado Islámico de Irak y el Levante, bajo el mando de Abu Bakr al Baghdadi, quien en junio del 2014 establecería el califato del Estado Islámico en Irak y Siria.
En agosto del 2011, cuando ya había estallado la guerra civil contra Bashar al Asad, Al Baghdadi envió a Al Julani a Siria para establecer una filial de Al Qaeda.
Así fue como de manera oficial Al Julani fundó el Frente al Nusra el 24 de enero del 2012. Con el tiempo, se convirtió en una de las facciones armadas más poderosas de Siria.
De acuerdo con la agencia EFE, el propio Al Julani confirmó en el 2013 la relación estrecha que tenía con Al Baghdadi y cómo este personalmente le había encargado dirigir “la lucha de Al Qaeda en Siria”.
Además, también juró lealtad al egipcio Ayman al Zawahiri, quien fue líder de Al Qaeda hasta su muerte en el 2022.
El Frente Al Nusra tomó el control de Idlib, en el noroeste de Siria, e impuso un gobierno estricto a la población local.
Según el portal israelí Ynet.com, los críticos acusaron a Al Julani de construir un imperio económico a expensas de los civiles. Se benefició de los ingresos provenientes de los cruces fronterizos, del control que ejercía sobre las compañías petroleras y del dominio en la agricultura y el comercio.
En el 2016, de manera sorpresiva Al Julani anunció que disolvía el Frente al Nusra y creaba otro grupo, el Frente de la Conquista del Levante, el cual poco después pasó a llamarse Hayat Tahrir al-Sham (Organismo de Liberación del Levante), que se fusionó con otras facciones rebeldes sirias.
Justificó la disolución del Frente al Nusra alegando que pretendía comandar un grupo independiente que tenga el único objetivo de derrotar al Gobierno de Siria y liberar al país.
Al Julani ha sido dado por muerto en varias ocasiones. La última vez fue el pasado domingo, cuando el medio israelí Jerusalem Post informó que medios árabes publicaron que fue asesinado en un ataque aéreo ruso. La noticia no ha sido confirmada.
De acuerdo con EFE, Al Julani ha pasado de ser uno de los hombres más buscados del mundo a viajar libremente de Siria a Turquía, país que apoya a Hayat Tahrir al-Sham y que ha sido clave para su avance arrollador para la reconquista de Alepo en solo cuatro días de enfrentamientos con el ejército sirio y sus aliados de Hezbolá.
Además del clave apoyo turco, la ofensiva de HTS sobre Alepo ha sido exitosa debido al momento geopolítico que vive el mundo, donde Rusia, el aliado clave de Al Asad, está enfrascado en una guerra de desgaste contra Ucrania desde febrero del 2022. Mientras que Irán y Hezbolá están en conflicto con Israel, país que ha propinado devastadores golpes al movimiento chiita libanés, al punto que lo ha dejado sin sus principales comandantes y ha destruido una gran cantidad de lugares donde almacenaba su arsenal.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Colombia dice que nueve de sus ciudadanos murieron en reciente masacre en Ecuador
- Corea del Sur: manifestantes piden frente a la Asamblea Nacional la dimisión del presidente Yoon Suk-yeol
- Sheinbaum asegura que “no va a haber una invasión” de EE.UU. a México pese a los planes de Trump
- Ucrania pide a la OTAN otros 20 sistemas de defensa antiaérea para repeler a Rusia
- Rusia anuncia maniobras navales con armamento hipersónico cerca de las costas de Siria
Contenido Sugerido
Contenido GEC