Bagdad (EFE) El portavoz del Ejército iraquí, Qasem Ata, aseguró que han matado en las últimas horas a más de 60 insurgentes en la lucha por recuperar la principal refinería iraquí, al norte de Bagdad. De acuerdo a la autoridad militar en este momento se ha recueperado el control total de Beiji y dos puestos fronterizos -disputados desde hace días-.
“Seguimos repeliendo en Beiji los intentos de ataques de las bandas terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS). Hemos abatido a 19 en ataques aéreos en los alrededores de la refinería”, afirmó el general en una rueda de prensa en la capital.
Ata desmintió de esta forma las informaciones de que los yihadistas capturaron la mayor refinería de Iraq gracias a una mediación tribal, aunque es difícil verificar cualquiera de las dos versiones.
Adelantó que la jefatura de las Fuerzas Armadas, que ostenta el primer ministro Nuri al Maliki, ha ordenado que los oficiales y efectivos a cargo de la protección de la refinería sean ascendidos de rango.
También afirmó que las fuerzas de seguridad mantienen el control total de los pasos fronterizos de Trebil (con Jordania) y Al Walid (con Siria), en disputa desde hace días y cuyo dominio han reivindicado los insurgentes.
Aunque el Ejército nunca ha reconocido la pérdida de estos puestos, Ata reveló hoy que recuperaron el control con el apoyo de los clanes de la provincia de Al Anbar y de la Fuerza Aérea.
El representante militar también indicó que en las zonas vecinas al norte de Bagdad, específicamente en la ciudad de Samarra, “prosigue el avance gradual de las operaciones de limpieza de terroristas”, con el respaldo de los clanes locales.
Estas nuevas operaciones coinciden con la visita a Iraq del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que hoy se encuentra en la región autónoma del Kurdistán iraquí.
Kerry ha instado a formar un Gobierno que represente a todas las partes para frenar el avance de los insurgentes y ha prometido el apoyo militar de su país para luchar contra el terrorismo.
Este respaldo -explicó- se basará en la cooperación en inteligencia, formación militar conjunta, dotación de armas y equipos de combate y envío de consejeros militares para el Ejército.