Dos sospechosos de un complot frustrado para atacar los conciertos de Taylor Swift en Viena parecían estar inspirados por el grupo Estado Islámico y Al Qaeda, dijeron el jueves las autoridades austriacas. Los investigadores encontraron materiales para fabricar bombas en una de sus casas y las autoridades dijeron que uno de los dos confesó haber planeado “matar a tantas personas como fuera posible fuera del lugar del concierto”.
Tres conciertos con entradas agotadas fueron cancelados un día antes debido al complot, lo que conmocionó a los swifties de todo el mundo. Muchos de ellos habían gastado miles de euros (dólares) en viajes y alojamiento en la costosa capital de Austria para asistir a los shows del Eras Tour en el estadio Ernst Happel, que estaba vacío el jueves por la mañana mientras los medios filmaban afuera.
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Los organizadores del concierto dijeron que respaldaban la decisión, y señalaron que esperaban hasta 65.000 fans dentro del estadio en cada concierto y hasta 30.000 espectadores afuera, donde las autoridades dijeron que los sospechosos planeaban atacar.
Las autoridades dijeron a periodistas que el principal sospechoso, un austriaco de 19 años, comenzó a trabajar en sus planes de ataque en julio, y hace apenas unas semanas subió a internet un juramento de lealtad al actual líder del grupo Estado Islámico. Planeaba usar cuchillos o explosivos caseros.
“Quería llevar a cabo un ataque en el área fuera del estadio, matando a tantas personas como fuera posible usando los cuchillos o incluso usando los artefactos explosivos que había fabricado”, dijo Omar Haijawi-Pirchner, jefe de la Dirección de Seguridad e Inteligencia del Estado, citando la confesión del joven de 19 años.
Estaba “claramente radicalizado en la dirección del Estado Islámico y piensa que es correcto matar a los infieles”, agregó Haijawi-Pirchner.
El joven de 19 años renunció a su trabajo el 25 de julio e hizo la declaración “de que todavía tenía grandes planes”.
El ataque frustrado estaba planeado para el jueves o viernes, según el ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner.
Ninguno de los sospechosos parecía tener una entrada para alguno de los espectáculos, dijo.
Durante una redada en la casa del principal sospechoso en Ternitz, al sur de Viena, los investigadores encontraron sustancias químicas y dispositivos técnicos que indicaban “actos preparatorios concretos”, dijo Franz Ruf, director general de seguridad pública del Ministerio del Interior.
Las autoridades dijeron que también encontraron material del grupo Estado Islámico y Al Qaeda en la casa del segundo sospechoso, un austriaco de 17 años. Hace unos días trabajaba para una empresa que prestaba servicios en el lugar de los conciertos y fue detenido por fuerzas especiales de la policía cerca del estadio.
El joven de 17 años, que tiene raíces turcas y croatas y hasta ahora se ha negado a comentar sobre las acusaciones, había roto con su novia recientemente, dijeron las autoridades, y agregaron que ambos sospechosos habían experimentado claros cambios sociales recientemente.
Ambos adolescentes fueron arrestados el martes, su nombre no fue dado a conocer de acuerdo con las reglas de privacidad austriacas.
Karner, el ministro del Interior, dijo que el servicio de inteligencia de Austria había trabajado en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia extranjeros para capturar a los dos adolescentes. No identificó los servicios, pero agregó que la ayuda era necesaria porque los investigadores austriacos, a diferencia de algunos servicios extranjeros, no pueden monitorear legalmente mensajes de texto.
No se busca a otros sospechosos, aunque un adolescente de 15 años que había estado en contacto con ambos sospechosos también fue interrogado por la policía, dijo Karner.
“La situación es grave. Pero también podemos decir: se evitó una tragedia”, dijo.
La promotora del concierto, Barracuda Music, dijo en una publicación de Instagram el miércoles por la noche que “no tuvo más remedio que cancelar los tres espectáculos programados por la seguridad de todos”.
Barracuda dijo que todos los boletos serían reembolsados. El mismo mensaje fue publicado bajo las fechas de Viena en el sitio web oficial de Swift. Mientras tanto, el operador ferroviario austriaco OeBB dijo que reembolsaría a los fans los boletos de tren que se habían comprado, pero aún no se habían utilizado, para llegar a los conciertos.
Swift no ha hablado públicamente sobre el complot ni sobre los programas cancelados. “Taylor Nation”, una página verificada de Instagram que se cree que es administrada por su equipo, volvió a publicar el anuncio de Barracuda Music en una “historia”, que solo es visible durante 24 horas. Su cuenta principal no ha publicado nada.
El mes pasado, un atacante en Inglaterra mató a tres niñas e hirió a 10 personas en un atentado con cuchillo durante una clase de baile y yoga con temática de Taylor Swift. Swift dijo en ese momento que estaba “completamente en estado de shock” por el ataque.
Europa está enamorada de la superestrella estadounidense, y la ciudad alemana de Gelsenkirchen se rebautizó como “Swiftkirchen” antes de sus conciertos de mediados de julio.
El vicecanciller austriaco, Werner Kogler, escribió en la plataforma social X: “Para muchos, un sueño se ha hecho añicos hoy. En tres noches en Viena, decenas de miles de #Swifties deberían haber celebrado la vida juntos”.
“Lamento mucho que se te haya negado esto. Los swifties se mantienen unidos, el odio y el terror no pueden destruir eso”, agregó Kogler.
El canciller austriaco, Karl Nehammer, defendió el jueves la decisión de los organizadores de cancelar los conciertos, diciendo que estaba justificada porque los arrestos de los sospechosos ocurrieron demasiado cerca de los espectáculos del fin de semana.
El estadio de Viena tenía entradas agotadas para los conciertos, informó la agencia de noticias austriaca APA, y se esperaba que unos 170.000 aficionados asistieran en Austria. Algunos de los que publicaron en X lamentaron meses de esfuerzos ahora desperdiciados para hacer brazaletes de la amistad y elegir atuendos de moda para la actuación.
Se espera que Swift actúe en el estadio londinense de Wembley en cinco conciertos entre el 15 y el 20 de agosto para cerrar la etapa europea de su gira Eras.
En 2017, un ataque en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, mató a 22 personas. El atacante suicida Salman Abedi colocó una mochila bomba en la Arena Manchester al final del concierto de Grande, cuando miles de jóvenes iban de salida. Más de 100 personas resultaron heridas. Abedi murió en la explosión.
El mayor temor de Swift siempre ha sido que pudiera producirse una violencia a gran escala en sus conciertos, dijo la superestrella a la revista Elle en 2019 antes de su gira Lover, que finalmente fue cancelada debido a la pandemia de coronavirus. El ataque en el concierto de Grande, así como un tiroteo masivo en 2017 en un festival de música country al aire libre en Las Vegas, donde 58 personas murieron y 850 resultaron heridas, preocupaban a Swift mientras se preparaba para dar la vuelta al mundo.
“Estaba completamente aterrorizada de ir (al Lover Tour) esta vez porque no sabía cómo íbamos a mantener a salvo a 3 millones de fans durante siete meses”, dijo a la revista. “Hubo una tremenda cantidad de planificación, gastos y esfuerzo para mantenerlos a salvo”.
Una investigación oficial informó en 2023 que la agencia de inteligencia nacional de Gran Bretaña, MI5, no actuó con la suficiente rapidez sobre información clave y perdió una oportunidad significativa para evitar el atentado, el ataque extremista más mortífero en el Reino Unido en los últimos años.
El experto en terrorismo Magnus Ranstorp, de la Universidad de Defensa Sueca en Estocolmo, dijo a The Associated Press por teléfono que cualquier evento público masivo constituye una amenaza potencial ahora, y señaló que conciertos, como el de Ariana Grande, han sido blanco de ataques.
“Así que no debería sorprendernos que estas estrellas del pop icónicas extremadamente populares que atraen a una audiencia masiva también atraigan a terroristas que quieren crear miedo, destrucción y caos, y que apunten a estos conciertos simbólica y culturalmente. De alguna manera, Taylor Swift, y todos estos Swifties, son cultural y simbólicamente representativos de los Estados Unidos. Es una artista estadounidense y tiene un gran número de seguidores”.
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