Israel ha comenzado a inundar con agua de mar algunos túneles de Hamás en Gaza, como parte de su estrategia para acabar con el movimiento islamista palestino que perpetró una matanza en su territorio el pasado 7 de octubre. El objetivo es sacar a la superficie a los militantes que se esconden bajo tierra.
De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), las fuerzas armadas de Israel han instalado cinco grandes bombas de agua cerca del campo de refugiados de Shati, en Ciudad de Gaza. Desde ese lugar se ha comenzado a bombear agua del Mar Mediterráneo al sistema de túneles de Hamás. Dicho proceso empezó en noviembre. La información se basa en fuentes estadounidenses.
MIRA: Cómo es Jan Yunis, la ciudad que acogió a los refugiados del norte de Gaza y que ahora es bombardeada por Israel
El WSJ precisó que se trata de las primeras pruebas de algo que podría expandirse por los cientos de kilómetros de túneles de Hamás si resultan exitosas.
Según el diario estadounidense, las máquinas bombearon en apenas unos días miles de metros cúbicos de agua por hora y en cuestión de semanas habrán inundado la mayor parte de los túneles gazatíes donde se hacen las pruebas.
Una fuente de CNN también confirmó la noticia y señaló que los israelíes informaron a Estados Unidos sobre esta nueva estrategia.
Israel todavía no está seguro de si funcionará, dijo la fuente a CNN, pero aseguró a Estados Unidos que la prueba se hace con cuidado y solo en túneles donde cree que no hay rehenes.
Israel ha informado que Hamás tiene en su poder a 135 rehenes, 19 de ellos cadáveres, y se cree que gran parte están cautivos en la amplia red de túneles que hay debajo de Gaza.
El ejército israelí dijo a principios de este mes que destruyó al menos 500 túneles en Gaza y ubicó más de 800 alrededor del enclave palestino.
La semana pasada, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que muchos de los accesos a los túneles “estaban ubicados en áreas civiles” y dentro de estructuras civiles.
En el 2021, Hamas afirmó haber construido 500 kilómetros de túneles en Gaza.
Las FDI no han confirmado públicamente que estén inundando los túneles de Hamás, pero hace unos días el jefe militar Herzi Halevi dijo que “es una buena idea aunque no comentaré sobre sus detalles”.
Además del agua de mar, el ejército israelí ha tratado de destruir los túneles con ataques aéreos y explosivos líquidos, enviando robots y drones.
Biden se opone
La estrategia de Israel de inundar los túneles de Hamás ha sido cuestionada por su mayor aliado, Estados Unidos. El martes, el presidente Joe Biden advirtió sobre el impacto negativo que puede tener sobre los civiles y alertó de la posibilidad de que haya rehenes en estos túneles.
“Se comenta que es bastante seguro, que no hay rehenes en esos túneles. Yo no lo sé a ciencia cierta, pero sí sé que toda muerte de un civil es una tragedia”, dijo Bien en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.
- El pasado 7 de octubre Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel que provocó más de 1.200 muertos, la mayoría civiles, y unos 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza.
- Israel declaró la guerra a Hamás y ese mismo 7 de octubre comenzó una operación militar por aire, tierra y mar en el enclave palestino, donde ya suman 18.600 los muertos y 50.600 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Biden añadió que “hay que apoyar a Israel” porque es una “nación independiente” y la “brutalidad e inhumanidad” con la que Hamás trató a su población en su ataque del pasado 7 de octubre no tiene precedentes, reseñó la agencia EFE.
Pero también dijo haber dejado claro a los israelíes que la seguridad de los palestinos inocentes le preocupa, por lo que las acciones que emprendan en su ofensiva “deben ser consistentes con su intento de hacer todo lo posible para evitar que civiles palestinos inocentes sean heridos y asesinados”.
No es la única advertencia que Biden lanzó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. También el martes, en un evento privado en Washington para recaudar fondos para su campaña de reelección, el mandatario sostuvo que Israel “está empezando a perder apoyo” por los bombardeos a Gaza y opinó que Netanyahu debería cambiar su gobierno.
La ONU habla de daño irremediable
Al igual que Biden, la ONU dijo el miércoles que, de ser ciertas las intenciones de Israel de inundar el complejo de túneles de Hamás, se provocaría un daño irremediable a la infraestructura de agua y alcantarillado de Gaza, a tal punto que “podría afectar a las generaciones futuras”.
“No sabemos si esto está confirmado o si está sucediendo, pero quiero señalar que si esto ocurre habrá graves daños a la infraestructura de agua y alcantarillado de Gaza, que de por si es muy frágil”, declaró en una rueda de prensa la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Lynn Hastings.
Hastings, quien está en Jerusalén este, indicó que esto podría causar daños muy graves en el acuífero, que es una fuente vital de agua para la población una vez que pasa por el proceso de desalinización, refirió EFE.
También se pondría en peligro el delicado ecosistema de Gaza e incluso se fragilizarían los cimientos de edificios y carreteras debido al aumento de la presión y a la infiltración de agua de mar, lo que podría causar su derrumbe.
“Una vez más, no tenemos confirmación de que esto vaya a ocurrir, pero si es así, se consideraría un problema más con respecto al acceso de la población de Gaza al agua potable”, declaró Hastings.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno de Milei devalúa la moneda argentina más de 50%, a 800 pesos por dólar
- El papa Francisco desea ser enterrado en una basílica fuera del Vaticano
- Principales puntos del acuerdo de la COP28 de Dubái
- Plan de ajuste de Milei: devaluación, despidos, recorte de subsidios y suspensión obra pública
- Argentina: la reducción de subsidios al transporte y a la energía serán desde el 1 de enero
Contenido Sugerido
Contenido GEC