Colonos israelíes han matado este miércoles a tres palestinos en un pueblo al sur de Nablus, en el norte de Cisjordania, y han herido a al menos otros seis, informa la Autoridad Palestina, en lo que es el suceso más grave de la violencia ejercida por colonos contra civiles palestinos en los últimos meses.
El incidente tuvo lugar cerca del pueblo de Qusra, situado a unos 15 kilómetros al sur de Nablus, y según testigos locales, citados por la agencia palestina Wafa, sucedió cuando unos colonos israelíes del asentamiento de Esh Kodesh atacaron a palestinos en la carretera cercana.
LEE TAMBIÉN: Ataque a Gaza: al menos 30 muertos por bombardeos nocturnos israelíes, según el gobierno de Hamás
Durante la confrontación, los colonos dispararon a los palestinos y sus coches, causando al menos 9 heridos, varios de ellos muy graves, que fueron trasladados a dos hospitales de Nablus, donde murió uno de ellos, mientras que otros dos, de 16 y 17 años, fallecieron en un centro médico local, según la agencia palestina Sanad.
Entre los heridos por bala se hallaba un niño de seis años, según Sanad, que cita fuentes de la Media Luna Roja palestina.
Con esto llegan a 11 los palestinos asesinados por colonos en Cisjordania desde enero, en un año caracterizado por enfrentamientos cada vez más violentos entre los colonos israelíes ultrasionistas, que establecen asentamientos para reafirmar su derecho sobre la tierra, y la población local.
El asentamiento de Esh Kodesh, un núcleo de una decena de familias a un kilómetro al sur de Qusra, es uno del centenar largo de los llamados “puestos de avanzadilla” ilegales bajo la ley israelí, que se suman a los más de 130 asentamientos legalizados por el Gobierno israelí pero ilegal bajo la ley internacional, que cubren casi el diez por ciento del terreno de Cisjordania.
Los habitantes de estos núcleos acosan a menudo a la población local y destruyen sus cosechas o pertenencias, ya que en su opinión, Cisjordania debería ser enteramente judía.
Con estos últimos tres muertos, llega a 27 el balance de víctimas palestinas en Cisjordania y a 130 el número de heridos desde que Hamás, la organización islamista que domina Gaza, lanzó el sábado pasado un ataque sorpresa contra Israel, que ha causado hasta ahora un total de más de 3.000 muertos.
Esta mañana murió un palestino en la ciudad Belén por disparos de la policía israelí en circunstancias no aclaradas, y anoche, la policía disparó y mató a dos jóvenes que participaban en una protesta en el barrio de Silwan, en la periferia oriental de Jerusalén, y se enfrentaban a la policía con piedras y pirotecnia.
Otros dos jóvenes murieron ayer por disparos de las fuerzas de seguridad en una protesta cerca de la ciudad de Yenín en el extremo norte de Cisjordania, mientras que otros seis fallecieron en Hebrón.
Hasta ahora, todos los muertos desde el sábado se han producido por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, a lo que se suma un hombre que falleció ayer en Tulkarem al ser alcanzado por metralla de un cohete lanzado desde Gaza o el proyectil israelí antimisiles que lo interceptó.
Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en lo que va de año ya han muerto 231 palestinos en el marco del conflicto palestino-israelí, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 40 menores.
En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 32 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y cuatro, personal de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR
- Terremoto de magnitud 6,3 deja al menos 50 heridos en Afganistán
- Biden subrayó la “necesidad” de una condena internacional a Hamás en llamada con Netanyahu
- Miles protestan cerca de la ONU en Nueva York en apoyo a Israel
- Cancillería del Perú informa la salida de 16 peruanos de Israel en vuelos comerciales
Contenido Sugerido
Contenido GEC