Berlín, Agencias
Israel espió al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, cuando mantenía negociaciones de paz con los palestinos durante el año pasado, las cuales terminaron fracasando, aseguró el semanario alemán Der Spiegel.
Los servicios secretos israelíes y otro país, aún desconocido, espiaron las conversaciones de Kerry cuando intentaba concretar un acuerdo de paz en la región.
Según el semanario, estas revelaciones podrían poner a prueba las relaciones entre Israel y Estados Unidos, tensas en los últimos días.
Kerry hablaba con regularidad con altos responsables políticos durante sus giras a Medio Oriente. Según Der Spiegel, que tuvo acceso a varias fuentes dentro de los servicios secretos, Kerry no sólo usaba líneas protegidas sino también teléfonos con conexiones satelitales, más vulnerables al espionaje.
“El gobierno de Jerusalén usó esta información en las negociaciones para buscar una solución diplomática en Oriente Medio”, asegura el semanario.
Desde su llegada al Departamento de Estado en 2013, Kerry convirtió en prioridad las negociaciones de paz en Medio Oriente, logrando reunir en julio de ese año al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abbas.
Sin embargo, en abril de 2013, Israel anunció por sorpresa un plan de construir 700 nuevas viviendas de colonización y se negó a liberar a varios prisioneros palestinos. Abbas, por otro lado, pidió el reconocimiento de Palestina en 15 convenciones de la ONU. Ambas actitudes provocaron que finalmente se rompieran las negociaciones.
Kerry participa actualmente como mediador en las infructuosas negociaciones sobre el actual conflicto en Gaza entre Israel y Hamas, el cual ha dejado más de 1.700 muertos desde el 8 de julio.