Israel permitió la entrada excepcional de combustible y cemento ante el colapso de la red de saneamiento en la Franja de Gaza, tras las restricciones impuestas desde julio, confirmó a Efe el organismo que administra las actividades en los territorios ocupados (COGAT, por sus siglas en inglés).
Con esta aprobación excepcional se ha permitido el paso de 25 camiones con materiales para la construcción de instalaciones de tratamiento de aguas, después de que dejaran de operar en los días previos y provocara el fluido de aguas residuales hacia el Mar Mediterráneo.
“El coordinador del COGAT, Kamil Abu Rokon, con la aprobación del Ministro de Defensa, ha decidido permitir la entrada supervisada de combustibles y materiales de construcción de manera excepcional, con el fin de habilitar las redes de tratamiento de aguas residuales en Gaza, así como finalizar las dos instalaciones en Jan Yunis y al Bureij”, informó en un comunicado.
Desde que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control del enclave en 2007, Israel impone un bloque marítimo, aéreo y terrestre que restringe la entrada de productos y personas al enclave costero.
El ministro de Defensa, Avigdo Lieberman, agravó el bloqueo a principios de julio al suspender las transacciones comerciales en el único paso comercial de Kerem Shalom, como represalia por el lanzamiento de cometas y globos incendiarios desde Gaza.
Posteriormente, endureció las limitaciones a la entrada de gas y combustible y advirtió de que para volver a la actividad completa del cruce debe cesar “todo tipo de ataques”, incluidas las fricciones en la valla.
“Cabe destacar que todas las restricciones impuestas a la entrada de bienes a Gaza, con la excepción de medicamentos, alimentos y suministros médicos, siguen vigentes”, aclaró hoy el COGAT tras la aprobación del permiso excepcional.
Fuente: EFE