Hamás y la Yihad Islámica aseguraron el domingo que tienen al menos 130 rehenes que fueron secuestrados el fin de semana durante su sangrienta operación en Israel. Ahora estas personas son moneda de cambio de los extremistas, tal como lo demuestran situaciones similares ocurridas en el pasado, y las amenazas proferidas el lunes desde Gaza.
Entre los más de 100 rehenes hay soldados, ancianos, mujeres y niños israelíes. También hay extranjeros. Hasta el momento, la masacre de Hamás en Gaza ha dejado más de 800 muertos y 2.500 heridos.
MIRA: ¿Cómo Hamás pudo realizar el peor ataque contra Israel sin que nadie lo detectara?
Hamás ya empezó a usar su preciado botín como moneda de cambio. El lunes amenazó con ejecutar “públicamente” a los rehenes israelíes civiles si Israel sigue bombardeando de manera indiscriminada Gaza sin previo aviso a los residentes.
“Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén”, afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás.
“La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea”, agregó.
Además, el lunes Hamás informó que cuatro rehenes murieron en los bombardeos israelíes de la noche sobre Gaza.
Los rehenes como moneda de cambio
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido venganza por la masacre de israelíes, acabar con Hamás hasta sacarlo del poder en Gaza, que detenda desde el 2007. Y ha adelantado que será una guerra larga.
Desde el sábado, los bombardeos de Israel han dejado más de 560 muertos y 2.900 heridos en Gaza. No solo se está atacando la infraestructura de Hamás, también hay edificios habitados por civiles que han sido destruidos.
Pero el plan de Netanyahu para castigar sin piedad a Hamás tiene una gran dificultad: los más de 100 rehenes.
Al mantenerlos cautivos, Hamás espera lograr beneficios, la liberación de prisioneros o acordar un alto el fuego que le favorezca.
Eso ya sucedió. Por ejemplo, en el 2011 Israel intercambió a más de 1.000 prisioneros palestinos para lograr la liberación de un solo soldado israelí, Gilad Shalit, que había estado secuestrado en Gaza durante cinco años.
Exactamente, para traer de vuelta a Shalit Israel tuvo que liberar a 1.027 prisioneros palestinos, entre ellos más de 300 que cumplían condenas a cadena perpetua por ataques contra israelíes. El acuerdo fue gracias a la mediación de Egipto y Alemania.
Shalit, entonces de 20 años, fue capturado el 25 de junio del 2006 por unos milicianos que salieron de Gaza por un túnel y sorprendieron a la tripulación de su tanque junto a una valla en la frontera. Mataron a dos soldados y se llevaron al joven.
Dos años antes de su liberación, los palestinos entregaron una prueba de vida del soldado a través de un video. A cambio, Israel liberó a 20 prisioneras palestinas.
Pero no solo Hamás toma rehenes para presionar a Israel. En el 2008, la milicia chiita libanesa de Hezbolá canjeó cadáveres de dos soldados israelíes que estaban en su poder por prisioneros en manos de Israel.
Hezbolá entregó los cuerpos de los soldados israelíes Ehud Goldwasser y Eldad Regev a cambio de 200 milicianos muertos y cinco vivos que Israel mantenía en sus cárceles.
Hoy Hamás tiene a más de 100 israelíes capturados. Entonces, cabe preguntarse si los feroces bombardeos de Israel sobre Gaza se sostendrán en el tiempo. Y si una operación terrestre masiva está en camino.
“La cruel realidad es que Hamás tomó rehenes como póliza de seguro contra cualquier acción de represalia israelí, en especial de un ataque masivo terrestre, y para luego canjearlos por prisioneros palestinos”, dijo a Reuters Aaron David Miller, miembro del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.
“¿Esto limita las posibles respuestas militares de Israel? Si la cifra de rehenes es grande, ¿cómo no lo haría?”, agregó.
Israel ha dicho que actuará para liberar a los rehenes, que destruirá la “infraestructura terrorista” de Hamás y que garantizará que ningún grupo terrorista en Gaza pueda volver a dañar a ciudadanos israelíes.
Israel se enfrenta ahora a dos dilemas: un intento de rescate de los rehenes que podría terminar mal. O una prolongada negociación con Hamás para un intercambio de prisioneros. En ambos casos, el grupo islamista, designado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, cantaría victoria.
¿De dónde son los rehenes?
Israel ha dicho que trata de establecer el número exacto de sus ciudadanos que han sido tomados como rehenes por Hamás.
El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), manifestó a CNN que “no tiene precedentes en nuestra historia que tengamos tantos ciudadanos israelíes en manos de una organización terrorista”.
Además de los israelíes, hay secuestrados de otras nacionalidades. También hay desaparecidos, como el caso de tres ciudadanos peruanos.
La ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo el domingo que dos ciudadanos mexicanos, una mujer y un hombre, “presumiblemente” han sido tomados como rehenes por Hamás.
Muchos de los rehenes fueron capturados por Hamás en un festival de música que se realizaba el sábado cerca de la frontera con Gaza.
Videos divulgados en redes sociales mostraron a cientos de jóvenes corriendo por el desierto tratando de escapar de la lluvia de balas. Otras imágenes daban cuenta de personas siendo atrapadas por Hamás para ser conducidas en vehículos hasta Gaza. Unas 260 personas murieron solo en este ataque.
MIRA: ¿Cómo Hamás perpetró la masacre y el secuestro masivo en un festival de música electrónica en Israel?: esto es lo que se sabe
En uno de los videos se ve a una mujer israelí y su novio, identificados como Noa Argamani y Avinatan Or. Ella fue subida a la parte trasera de una motocicleta y se la llevaron, mientras que el hombre era detenido y obligado a caminar con las manos detrás de la espalda.
En otro video verificado por CNN se ve a una asistente al festival que está inconsciente y rodeada de militantes armados. Se trata de la ciudadana alemana-israelí Shani Louk. No se conoce de su paradero.
Hamás también tomó rehenes en la comunidad fronteriza de Be’eri y en la ciudad de Ofakim, a 32 kilómetros al este de Gaza, según el portavoz de las FDI, general Daniel Hagari.
Una madre israelí le dijo a CNN que estaba hablando por teléfono con sus hijos, de 16 y 12 años, que estaban solos en casa cuando escuchó disparos afuera y gente tratando de entrar. Luego escuchó que la puerta se rompía.
“Escuché a terroristas hablar en árabe con mis hijos adolescentes. Y el más joven les decía ‘soy muy joven para ir’”, manifestó la madre. “Y se cortó el teléfono, se cortó la línea. Esa fue la última vez que supe de ellos”.
Otro padre israelí le dijo a CNN que sospecha que su esposa y sus hijas pequeñas pueden haber sido secuestradas mientras visitaban Nir Oz. Afirmó que reconoció a su esposa en un video viral que muestra a un grupo de personas siendo subidas a la parte trasera de una camioneta que estaba flanqueada por militantes de Hamás.
“Ni siquiera sé cuál es la situación con respecto a los rehenes, y la situación no pinta bien”, dijo Yoni Asher. Agregó que rastreó el teléfono de su esposa y descubrió que estaba ubicado en Gaza.
CNN verificó otro video grabado en el barrio Shejaiya, en Gaza, donde un hombre armado saca a una mujer descalza del maletero de un jeep y luego la obliga a sentarse en el asiento trasero del vehículo. A la secuestrada le sangra la cara y parece que tiene las muñecas atadas con cables. El jeep también parece tener una matrícula de las FDI, lo que sugiere que pudo haber sido robado en Israel y llevado a Gaza.
Hamás también ha dicho que tiene a “decenas” de soldados israelíes.
“Traemos buenas noticias a nuestros prisioneros (palestinos) y a nuestro pueblo de que las Brigadas al Qassam tienen en sus manos a docenas de agentes y soldados (israelíes) capturados”, dijo el portavoz del grupo Abu Obaida en una publicación en Telegram. “Han sido asegurados en lugares seguros y túneles de resistencia”.
Entre las más de 800 personas que han sido asesinadas por Hamás en Israel figuran varios extranjeros.
- Tailandia: 12 muertos y 11 secuestrados
- Nepal: 10 muertos, 4 heridos y un desaparecido
- Estados Unidos: 9 muertos y varios desaparecidos
- Ucrania: 2 muertos
- Francia: 2 muertos y 8 desaparecidos
- Reino Unido: Un muerto y una desaparecida
- Camboya: Un muerto
- Canadá: Un muerto y 2 desaparecidos
- Argentina: 7 muertos y 15 desaparecidos
- Alemania: Varios rehenes
- México: 2 rehenes
- Brasil: 3 desaparecidos
- España: 2 desaparecidos
- Paraguay: 2 desaparecidos
- Perú: Un muerto y 3 desaparecidos
- Colombia: 2 desaparecidos
- Panamá: Una desaparecida
- Irlanda: Una desaparecida
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hamás amenaza con ejecutar rehenes israelíes civiles si continúan bombardeos sin avisar
- Hamás descarta por el momento negociar con Israel un canje de prisioneros
- Bukele recuerda su ascendencia palestina y llama criminales a Hamás
- “Ahora empezará una intervención israelí en Gaza y habrá mucha más violencia”
- Bombardeos en Gaza: sube a 560 el balance de muertos por los ataques de Israel
Contenido Sugerido
Contenido GEC