Hamas, el grupo insurgente que gobierna Gaza, lanzó al amanecer del sábado un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de cohetes mientras decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por tierra, mar y aire, tomando por sorpresa al país en un importante feriado. Hasta el momento hay cientos de muertos en amnos territorios.
Israel mantiene un bloqueo sobre la Franja de Gaza desde que Hamas, denominada organización extremista islámica, se apoderó de ese territorio palestino en el 2007.
MIRA: Ataque en Israel EN VIVO | Últimas noticias de la guerra declarada tras la ofensiva de Hamas desde Gaza
El bloqueo, que restringe la entrada y salida de personas y bienes, ha devastado la economía de la Franja de Gaza. Israel dice que es necesario para impedir que los grupos insurgentes amplíen sus arsenales, pero los palestinos sostienen que equivale a un castigo colectivo.
Los históricos enemigos (Israel y Hamás) han librado cuatro guerras desde entonces. Además, ha habido numerosos choques menores entre las tropas israelíes y Hamas y otros grupos más pequeños del territorio.
¿Qué es Hamas?
El nombre de Hamas significa Movimiento de Resistencia Islámica y su origen se remonta a los primeros días de la Intifada palestina de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Su fundador fue el jeque Ahmed Yasín. Además de ser casi ciego, era tetrapléjico y estaba confinado a una silla de ruedas desde los 12 años, cuando recibió un golpe en la columna vertebral jugando al fútbol en la Franja de Gaza. Israel lo asesinó con un misil el 22 de marzo del 2004, mientras salía de una sesión de oración.
Hamas surgió en los territorios palestinos tomando como inspiración a los Hermanos Musulmanes de su vecino Egipto. El objetivo de Hamas es crear un Estado palestino fundamentalista islámico.
El actual líder de Hamas es Ismail Haniya. Fue elegido en el 2017 y reelegido en el 2021. Fue exiliado por el gobierno israelí a una ciudad ubicada al sur del Líbano después de que un soldado israelí fuera capturado por el movimiento en 1992.
MIRA: 3 claves para entender por qué el ataque del grupo islámico palestino Hamas a Israel no tiene precedentes
Hamas tiene ramificaciones dedicadas a actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad.
Al brazo militar de Hamas se le conoce como las Brigadas Qassam.
Hamas recibe apoyo financiero de palestinos expatriados, donantes privados en el Medio Oriente, organizaciones benéficas musulmanas en Occidente e Irán.
Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e Israel consideran a Hamas una organización terrorista pues sus militantes han estado detrás de varios atentados en Israel.
Hamas se opuso a los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Hoy es el grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino y desde el 2007 tomó el control de Gaza, después de haber ganado democráticamente las elecciones parlamentarias palestinas en el 2006.
El lanzamiento de proyectiles y la incursión en Israel se produce en un momento de intensos combates en Cisjordania, donde casi 200 palestinos han perdido la vida a manos de fuerzas israelíes en lo que va de año. Israel sostiene que la mayoría de los fallecidos son insurgentes, pero entre las víctimas hay también jóvenes palestinos que lanzaban piedras en protesta por las redadas y transeúntes inocentes.
Seis guerras entre Israel y Gaza en 15 años
Israel y los movimientos palestinos Hamas y Yihad Islámica se habían librado hasta el momento cinco guerras en la franja de Gaza desde el 2008.
Estos son los cinco conflictos anteriores:
“Plomo fundido”
El 27 de diciembre de 2008, Israel lanza una ofensiva aérea contra la Franja de Gaza para poner fin a los disparos de cohetes desde este territorio palestino gobernado desde 2007 por el movimiento islamista Hamas, en la llamada operación “Plomo fundido”.
El 3 de enero de 2009, tropas israelíes penetran en el territorio palestino.
El 18 de enero, un alto el fuego pone fin a la operación, en la cual murieron unos 1.400 palestinos y 13 israelíes.
Amnistía Internacional acusó tanto a Israel como a Hamas de “crímenes de guerra”.
“Pilar defensivo”
El 14 de noviembre de 2012, el ejército israelí lanza la operación “Pilar defensivo” contra los grupos armados en Gaza, que empieza con el asesinato del jefe de las operaciones militares de Hamas, Ahmad Jaabari.
En ocho días de bombardeos, más de 170 palestinos pierden la vida, un centenar de ellos civiles, así como seis israelíes, de los cuales cuatro civiles.
El ejército israelí asegura que atacó 1.500 posiciones, incluyendo 19 centros de mando. Más de 900 cohetes lanzados desde Gaza impactaron en Israel y 400 fueron interceptados.
“Margen protector”
El 8 de julio de 2014, Israel lanza la operación “Margen protector” para frenar los disparos de cohetes y destruir los túneles excavados desde Gaza.
El 26 de agosto, tras 50 días de guerra, Hamas e Israel llegan a un acuerdo de alto el fuego, negociado a través de Egipto.
La guerra deja al menos 2.251 muertos palestinos, la mayoría civiles, y 74 del lado israelí, casi todos soldados.
Cerca de 55.000 casas fueron alcanzadas por los bombardeos israelíes y unas 17.200 quedaron destruidas, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
“Guardián de los muros”
En 2021, Hamás lanza el 10 de mayo una andanada de cohetes en “solidaridad” con los cientos de palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar santo del islam.
Israel responde con la operación “Guardián de los muros” para reducir las capacidades militares de Hamas.
Tras intensas negociaciones diplomáticas, un alto el fuego entra en vigor el 21 de mayo.
En once días, Hamas y la Yihad Islámica, dos movimientos palestinos calificados de “terroristas” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, lanzan más 4.300 cohetes, una ofensiva sin precedentes contra el territorio israelí. Un 90% de los proyectiles son interceptados.
Los choques matan a por lo menos 232 palestinos, 65 de ellos menores, y a doce personas en Israel, entre ellos dos niños.
“Escudo y flecha”
Días después de enfrentamientos con la Yihad Islámica, Israel bombardea el 9 de mayo de 2023 la Franja de Gaza, en la llamada operación “Escudo y flecha”. En los ataques mueren 15 palestinos, tres de ellos mandos militares del movimiento.
La Yihad Islámica responde lanzando centenares de cohetes, que no causan ningún herido en Israel.
El 11 y el 12 de mayo, Israel mata a dos jefes militares del movimiento palestino.
Una tregua negociada por Egipto entra en vigor el 13 de mayo, tras cinco días de una guerra que dejó 35 fallecidos.
TE PUEDE INTERESAR
- Segundo debate presidencial Argentina 2023 EN VIVO: ultimas noticias, temas y más
- Netanyahu: Fuerzas de Israel están a punto de usar su poder para destruir a Hamas
- Biden avisa que Estados Unidos nunca dejará de respaldar a Israel
- Hamas tras ataque a Israel: confirmamos el secuestro de decenas de personas, “entre ellos oficiales y soldados”
- Gaza: al menos 232 palestinos muertos y más de 1.700 heridos por ataques israelíes
Contenido Sugerido
Contenido GEC