Desde un intento frustrado de asesinato al presidente Vladimir Putin hasta un avión ucraniano que siguió la trayectoria del fatídico MH17. Varias son las teorías que los medios rusos han publicado sobre la caída del avión de Malaysia Airlines en el territorio en disputa en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.
Y estas difieren radicalmente de la versión de Ucrania, apoyada por fuentes de EE.UU. que citan informes de inteligencia. Kiev apunta a que los rebeldes prorrusos derribaron el avión con armamento ruso.
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Foto: AP
TEORÍAS CONSPIRATIVASUno de los rostros televisivos más importantes de Rusia, Yekaterina Andreyeva, fue de las primeras en lanzar una hipótesis solo pocas horas después de conocerse la noticia de la colisión.
La presentadora resaltó la coincidencia de que el avión del presidente Putin, que lo traía de vuelta luego de una gira por Latinoamérica que terminó en Brasil, pasara por la misma ruta del malogrado MH17, solo una hora antes del siniestro.
Al día siguiente la señal estatal de TV Rossiya culpó al Gobierno Ucraniano del lanzamiento de un misil que pudo haber derribado al avión. La estación aseguró que los rebeldes no poseían uno, pero que Ucrania sí, y que de hecho lo había desplegado recientemente en el lugar.
Además, añadió que los colores del logo de Malaysia Airlines coinciden con los de la bandera rusa.
La prensa escrita también participó del debate. El tabloide más leído en Rusia, el Komsomolskaya Pravda, dijo que según información de un supuesto controlador aéreo español radicado en Kiev, dos jets ucranianos obligaron al MH17 a salirse de su ruta y entrar en la zona donde fue derribado.
El mismo tabloide publicó posteriormente que la cuenta de Twitter del supuesto controlador español, de la cual sacaron la información, era falsa.
Más allá de la naturaleza de las teorías, todas tienen un denominador común: apuntan a la culpabilidad de Ucrania en el derribo del avión comercial y aseguran que Occidente manipula la información a favor de su vecino.
“Me parece que esto es parte de una guerra mediática que se ha iniciado en contra de la Federación de Rusia y sus Fuerzas Armadas”, aseguró el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov en entrevista con Rusia Today.
Antónov dijo no lograr entender cómo algunos países occidentales llegaron a la conclusión “24 horas después del accidente” y sin mostrar pruebas de que Rusia participó en el accidente.
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Reuters
LA VERSIÓN DEL KREMLIN
“Los medios en Rusia son una máquina de propaganda del Gobierno, así que lo que transmiten es la versión oficial: que Rusia no tuvo nada que ver con la caída”, le comenta a BBC Mundo Famil Ismailov, editor de noticias del servicio ruso de la BBC.
Y la versión del Gobierno liderado por Vladimir Putin es una y clara: el MH17 fue derribado por fuerzas ucranianas.
Según las últimas declaraciones, las autoridades rusas coinciden en la teoría del misil, pero aseguran que este no fue disparado a través de un lanzador terrestre provisto por Rusia.
La teoría de Ucrania, apoyada por información de un radar militar estadounidense, asegura que el misil salió de un sistema BUK, de origen ruso, en manos de los rebeldes prorrusos.
La versión que el Gobierno Ruso transmitió a su población, a través de declaraciones de su ministro de Defensa y del jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor, asegura que tienen información de que un avión de guerra de Ucrania sobrevoló la zona al tiempo en que el MH17 fue derribado.
“Se observó la situación de tres aeronaves, entre ellas el avión Boeing 777 de la aerolínea malasia. Al mismo tiempo se observó el ascenso de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, posiblemente un SU-25, a una distancia de 3 a 5 kilómetros del Boeing”, señaló el general Andrei Kartapolov, jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor.
Según información del Ministerio de Defensa ruso, Ucrania tiene cuatro sistemas de misiles BUK SA-11 distribuidos en la zona en conflicto en el este del país.
“La Federación Rusa no entregó a los rebeldes complejos de defensa antiaérea BUK ni otro tipo de armamento o técnica militar”, aseguró Kartapolov.
Según el general, el ejército ucraniano trasladó un sistema BUK desde Donetsk hacia un área controlada por los separatistas poco antes de que el Boeing de Malaysia Airlines cayera.
“SEIS NARRATIVAS DISTINTAS”
Pero tanto las teorías publicadas por los medios rusos como la versión del gobierno han sido ampliamente cuestionadas por medios occidentales.
“[Vladimir Putin] se ha empezado a creer su propia propaganda de una manera bastante peligrosa”, dice Edward Lucas, editor de The Economist, en entrevista con la BBC.
“Los medios rusos han elaborado al menos seis narrativas distintas, todas concebibles como ciertas. Algunas no tienen sentido, como la del jet que lo derribó, cuando esos jets no vuelan tan alto. Inmediatamente, una computadora estatal rusa intentó cambiar la página de Wikipedia de estos jet para hacer parecer que volaban más alto, cuando no lo hacen”, dice Oliver Bullough, de Reuters en Moscú y autor de varios libros sobre Rusia, en conversación con el programa Today de BBC Radio 4.
Según el autor, los errores comunicacionales del premier ruso pasan más por ignorancia que por estrategia.
“Es muy curioso lo que pasa. Creo que hay mucha más ignorancia de la que se piensa”, asegura.
“Algunos líderes que han tenido reuniones con Putin aseguran que comete errores elementales bastante extraños en su interpretación de cómo funciona el mundo occidental”, complementa Lucas.
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El tabloide Komsomolskaya Pravda.