Caracas. El gobierno de Venezuela expulsó al diplomático de Colombia, Juan Carlos Pérez Villamizar, por supuestamente no contar con las credenciales necesarias y en respuesta al retiro de Carlos Manuel Pino García, ordenado el pasado miércoles por el país gobernado por Iván Duque.
El Gobierno sostuvo, a través de un comunicado, que en “virtud del reciente secuestro por parte de las autoridades colombianas y expulsión arbitraria” de Pino García, había tomado esta decisión “por razones de seguridad de estado y en aplicación del principio de reciprocidad”.
Venezuela decidió expulsar a Pérez Villamizar “quien se encuentra en el país ejerciendo funciones consulares sin contar con la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana en abierta violación a las Convenciones internacionales que rigen la materia”, según indica la nota oficial.
Desde hoy, el funcionario colombiano dispone de un plazo de 48 horas para abandonar Venezuela.
“Venezuela se permite recordar al Gobierno de Colombia su obligación de respetar las convenciones internacionales a las que voluntariamente se ha suscrito (...) procurando no estorbar indebidamente el desempeño de las funciones de la misión (diplomática)”, se agrega en el comunicado.
-
Las autoridades colombianas detuvieron este miércoles en Bogotá a Pino García por presuntamente realizar actividades que atentan contra la seguridad nacional, informó Migración Colombia.
El operativo fue llevado a cabo por Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina, quienes “lo trasladaron a una sala transitoria de la autoridad migratoria colombiana” hasta hoy cuando fue expulsado.
“Este señor podría llegar a presentar una afectación para la seguridad y tranquilidad del país, pero por razones de confidencialidad y reserva, no nos podemos referir a actividades concretas”, dijo en una rueda de prensa el director de Migración Colombia, Christian Krüger.
-
Además, resaltó que a Pino García se le respetaron todos sus derechos y que integrantes de Migración Colombia lo entregaron este jueves en la frontera a miembros del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela.
Fuente: EFE