Bakú. El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la compañía petrolera estatal PDVSA, Manuel Quevedo, dijo el lunes que el país sudamericano podría desviar a Rusia u otros países el petróleo inicialmente destinado a Estados Unidos.
En declaraciones dadas en una reunión en Bakú, Azerbaiyán, con ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos productores que no pertenecen al cártel, Quevedo dijo también que el generador de la principal terminal petrolera de Venezuela, Jose, se encuentra operando después de un apagón que detuvo las exportaciones de crudo la semana pasada.
► Toneladas de oro extraídos de Venezuela aparecen en Uganda► Maduro pide la renuncia a todos sus ministros para reestructurar su gobierno► Cerca de 1.000 miembros de Fuerza Pública venezolana han desertado a Colombia
Quevedo dijo que Caracas decidirá dónde enviar su propio petróleo y que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia, con lo cual se comprometió a cumplir con los contratos de suministro de petróleo.
“Nosotros seguimos cumpliendo con Rusia nuestros compromisos (...) Seguimos avanzando, seguimos fortaleciendo cada vez más esta relación. Vamos a abrir una oficina de PDVSA en Moscú”, sostuvo Quevedo.
Los miembros de la OPEP y diez estados aliados liderados por Rusia se reúnen este lunes en Bakú, Azerbaiyán, para evaluar su estrategia de precios del crudo que en los últimos dos años permitió apoyarlos al alza.
Las medidas actuales del acuerdo de limitación de la producción de crudo son válidas hasta junio y fueron reforzadas en diciembre. Los países de la alianza se comprometieron a reducir su producción en 1,2 millones de barriles al día en total para apoyar los precios.
Fuente: Reuters/AFP