Como diplomático e historiador, siempre he admirado las fechas que conmemoran momentos cimentados en el imaginario colectivo de un país. En el Perú, hay muchos vínculos con héroes británicos que participaron de los procesos de independencia latinoamericana. Guise, Cochrane, Miller y otros quienes, contribuyendo con las expediciones libertadoras, se han incorporado a la memoria compartida, por lo que es para mí doblemente especial estar en el Perú este 28.
Veo en el Perú un país lleno de potencial y futuro. Los peruanos –las personas y su diversidad– son su principal riqueza, y en el tiempo que llevo acá he conocido a gente muy inspiradora: en Pucallpa, participé de las capacitaciones a Diana Mori y otras lideresas para que sigan impulsando cooperativas de mujeres indígenas en cadenas de valor sostenibles; en Lima, sostuve cenas con un grupo de políticas que han liderado la PCM en distintos momentos; en Moray, conocí el valor de conectar con la identidad andina del Perú; en la Amazonía, aprendí de AJE los beneficios de cultivar ‘superfrutos’ para proteger la selva y prevenir su deforestación; en Lima, he visto la alegría en niños que visitan sus nuevos colegios, construidos con el apoyo del Reino Unido. Y confirmo de primera mano que todos los rincones del Perú coinciden en su cariño y deseos de prosperidad para el desarrollo sostenible de su país.
Los últimos doce meses también me han enseñado lo fuerte y resiliente que es el Perú. Y me han recordado lo importante que es nuestra alianza estratégica, ya sea en apoyo mutuo para entrar a nuevas organizaciones (como el caso del Perú a la OCDE y del Reino Unido al bloque comercial CPTPP) o trabajar juntos para reducir la contaminación plástica en el mar y por un futuro más verde y sostenible en la Organización Mundial de Comercio.
Vemos en el Perú a un país amigo y a un aliado histórico, pero también a un socio clave para el presente. Este es un mensaje que reforzó James Cleverly, secretario de Estado para las Relaciones Exteriores y Mancomunidad del Reino Unido, en su reciente discurso sobre Latinoamérica. Compartimos valores y metas. Reconocemos la importancia del respeto y la colaboración.
La historia, la amistad, el comercio, los lazos humanos, y el intercambio cultural nos unen desde hace 200 años. Y este año, con la celebración de nuestro bicentenario, empezamos a escribir un nuevo capítulo en el que nuestras relaciones se fortalecen. Este es un capítulo cimentado en la continuidad de nuestras metas conjuntas:
· Seguiremos trabajando juntos por el desarrollo económico sostenible e inclusivo, promoviendo la infraestructura de una manera más rápida, justa y sostenible para cerrar las brechas.
· Continuaremos fortaleciendo el comercio en ambas direcciones, ahora con el ingreso del Reino Unido al bloque comercial CPTPP.
· Vamos a abogar por la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
· Y defenderemos los derechos humanos, promoveremos la igualdad de género y la democracia en el mundo.
Hoy digo “¡Feliz 28, Perú!”. País de los Andes, de la Amazonía, pero también de la ola más larga del mundo en Chicama y del desierto más árido del planeta. ¡Feliz 28, Perú! Hogar del lomo saltado, el ají y el ceviche, pero también del tacacho con cecina, la chicha de jora, las conchitas a la chalaca y del mejor café del mundo. ¡Feliz 28, Perú! Tierra de Machu Picchu, del Huascarán, del Titicaca y el Gran Pajatén. Y muchísimo más.
De parte del pueblo británico, este 28 envío un gran saludo a los 33 millones de peruanos en sus 25 regiones. Es un orgullo para mí ser embajador del Reino Unido en su hermoso país.