Este martes en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, el legado ejemplar que deja Hugo “el Cholo” Sotil para el fútbol peruano. Segundo, un tenista peruano nuevamente en un Grand Slam. Finalmente, el preocupante mercado de pirotecnia en el país.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 EL LEGADO DEL ‘CHOLO’ SOTIL
Hugo ‘Cholo’ Sotil, gloria de México 70, falleció ayer a los 75 años después de batallar por su vida las últimas semanas en el hospital Dos de Mayo. A pesar de su pronta partida, deja un legado que perdurará para toda la historia del fútbol peruano. Jugó el Mundial de México 1970 y Argentina 1978 con la selección peruana, y logró el bicampeonato con Alianza Lima a fines de aquella década. Llegó hasta el FC Barcelona. Además, Sotil entró en la historia de la selección tras anotar el gol del triunfo ante Colombia en la final de la Copa América de 1975. Un ícono que recordaremos siempre.
🟢 ‘NACHITO’ BUSE EN AUSTRALIA
Ayer, se hizo oficial que el tenista peruano Ignacio Buse participará en su primer Grand Slam como profesional. Gracias a la baja del estadounidense Michael Mmoh, Buse logró obtener un espacio en la ronda de clasificatorias para el Australian Open, torneo de categoría major que se disputará desde el 11 de enero del 2025 en Melbourne. El ‘Colorado’ se sumará a ‘Juanpi’ Varillas para representar al Perú en este torneo y, así, el país volverá a tener dos competidores nacionales, algo que no ocurría en un Grand Slam desde Roland Garros en el 2008.
🔴 MERCADO NEGRO DE PIROTECNIA
El Comercio realizó un seguimiento a algunos productos pirotécnicos comercializados en la avenida Aviación y los resultados son severamente preocupantes. Pese a la presencia policial en la zona, se logró conseguir hasta 100 gramos de material explosivo prohibido, además de encontrarse en almacenamientos precarios y pasar por procesos de ventas no reguladas. En un puñado de unas 20 unidades de ‘chapanas’, se encontró la misma cantidad de material explosivo que en una granada tipo piña. Un tremendo riesgo para la población.