El menjunje de Sánchez

“Sánchez está más preocupado en cortar la torta que en hacer campaña”.
Ilustración: Víctor Aguilar Rúa

Conforme a los criterios de

Saber más

Roberto Sánchez ni siquiera está oficialmente en la segunda vuelta, pero ya está repartiendo cargos públicos mientras sus seguidores y aliados de última hora se frotan las manos con anticipación.

Hace unas semanas, anunció que la lucha contra el crimen estará en manos de Antauro Humala, sentenciado por el ‘andahuaylazo’, donde murieron asesinados cuatro policías. Suena a una burla contra las fuerzas del orden poner al frente del Ministerio del Interior a quien purgó prisión por homicidio y rebelión. Eso muestra también que para esta coalición la violencia puede legitimarse como “acción política”

Al exfiscal José Domingo Pérez lo quiere designar al frente de la reforma del sistema de justicia. Y el nuevo aliado Alfonso López Chau ha puesto como condición para su apoyo “un gabinete de unidad nacional”, lo que en otras palabras significa algunos ministerios para afines y allegados.

Sánchez está más preocupado en cortar la torta que en hacer campaña. Diera la impresión de que ya logró el objetivo que buscaba: mantener una cuota de poder en próximo Congreso. El eventual pase a segunda vuelta parece ser una sorpresa inesperada con la que no sabe cómo lidiar. Ahora intenta fingir un distanciamiento con Antauro Humala pero es demasiado tarde para desmarcarse. La cercanía y admiración mutua de ambos personajes ha quedado registrada en diversos actos públicos.

Esta semana, el postulante de Juntos por el Perú ha dicho que no firmará ninguna hoja de ruta y mantendrá como ejes centrales de su agenda la asamblea constituyente y la nueva constitución, desinflando las esperanzas de algunos centristas que podrían haber votado por él si se ollantizaba. Como candidato, es pésimo. Si ha llegado hasta donde está es por las adhesiones que ha logrado sumar. Su labor como congresista y ministro de Estado ha sido muy cuestionada. Con esos antecedentes, no es difícil vaticinar como sería un hipotético gobierno suyo.

En la política peruana no existen verdades absolutas. Quizás el panetón del 2026 solo sea un chancay remojado, pero el riesgo de que Sánchez y sus aliados radicalicen aún más la polarización y agudicen la inestabilidad institucional y económica ya es visible.

Seguir temas

Lo más visto

  1. Fricciones tras bambalinas: Estas son las disputas al interior de las bancadas de izquierda en el Congreso
  2. El Niño terrible, una crónica de Fernando Vivas sobre las acciones del Gobierno frente al FEN
  3. Juan Luis Martínez, chef de Mérito y uno de los favoritos en los 50 Best: “Yo no tenía claro qué íbamos a cocinar”
  4. Centenario alista expansión en San Isidro: va por mayor ocupación en oficinas y cuenta por qué las empresas buscan espacios más grandes

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Sucesos

Niñas, niños y adolescentes presentan sus propuestas al Parlamento

Redacción EC

EEUU

Elecciones Legislativas de Estados Unidos 2026 EN VIVO: votación de medio mandato de Donald Trump

Redacción EC

EEUU

“Trump ya no va a ser el todopoderoso presidente”: las 3 batallas clave de las elecciones en EE.UU.

Roger Zuzunaga Ruiz

Loterias

Sorteo de Kábala: conoce el Pozo Buenazo del martes 3 de noviembre y cómo jugar

Redacción EC

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Columnistas

Cuando la tecnología se acerca a nuestros pensamientos

Pamela Alcázar

Columnistas

La FAO ante una nueva revolución agrícola

Rattan Lal

Columnistas

Se empieza mucho, se termina poco

Pablo de la Flor

Columnistas

Coetzee traducirá a Melgar, proponen cuestionable amnistía para Castillo y revelan antecedentes del alcalde electo de Ventanilla

Redacción EC

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Política

Capturado de banda criminal ‘La Nueva Jauría’ está afiliado a Juntos por el Perú

Melissa Flores

Política

Roberto Sánchez al banquillo: El PJ programó el inicio del juicio oral en su contra por presunta falsa declaración de aportes

Karem Barboza Quiroz

Editorial

Dónde están los aportes

Editorial El Comercio

Política

Juntos por el Perú impulsa propuestas que figuran en acuerdo firmado con el Fenatep, grupo vinculado al Movadef

Karem Barboza Quiroz