Durante la tercera semana de marzo del 2024 El Comercio cuestionó en su editorial el desempeño del Congreso de la República; la posible obstaculización de la justicia por parte del presidente del Legislativo, Alejandro Soto; las mentiras del expresidente Martín Vizcarra cuya vivienda fue hallanada; y las acciones de Nicolás Maduro que ha detenido a varios opositores en Venezuela en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Aquí un repaso de los editoriales de esta semana.
En su editoral del lunes pasado, El Comercio cuestionó el accionar del Congreso de la República que se encuentra en níveles históricos de desaprobación según diversos sondeos.
“No hay muchos antecedentes de congresos regresando al favor de la ciudadanía en las encuestas de opinión, pero de lo que sí tenemos ejemplos es de lo que puede suceder cuando se pierde todo el respeto por las instituciones democráticas más importantes de la república. Ese es un camino que no queremos volver a transitar, a pesar de la irresponsabilidad de los actuales parlamentarios”.
En su editorial del martes, El Comercio comenta la última mentira del expresidente Martín Vizcarra, a propósito de los allanamientos que el Ministerio Público realizó el día de ayer.
“No son días fáciles los que esperan a Vizcarra en el futuro cercano. Su defensa tendrá que batirse para demostrar la inocencia que él alega en todos los procesos que tiene abiertos. Y tendrá que hacerlo sin faltar a la verdad. La gran pregunta, por supuesto, es si contará con la colaboración del expresidente en ese esfuerzo”.
En su editorial del miércoles, El Comercio cuestiona las declaraciones del presidente del Congreso, Alejandro Soto, sobre que impediría que se realizaran diligencias de la fiscalía en las instalaciones del Parlamento.
“Soto no podría evitar que una diligencia así tome lugar en la sede del Legislativo y, de hacerlo, estaría incurriendo en un abanico de delitos e, incluso, en una presunta infracción constitucional”.
En su editorial del jueves, El Comercio advierte sobre una nueva ley mordaza, presentada esta vez por el congresista Luis Cordero Jon Tay y secundada por sus compañeros de la bancada de Acción Popular.
“Pero la mordaza –o por lo menos el afán de imponerla– no descansa, y por eso en estos días hemos asistido a la presentación de un nuevo proyecto para imponerla. En este caso, a los fiscales a cargo de los procesos de colaboración eficaz, haciéndolos responsables funcionales de “cualquier filtración que se realiza durante la tramitación” de uno de ellos”.
En su editorial del viernes, El Comercio advierte sobre el recrudecimiento de la persecución política en Venezuela contra los opositores al régimen de Nicolás Maduro.
“Ha quedado claro que Maduro nunca tuvo intenciones de celebrar unas elecciones libres es momento de que la comunidad internacional se dé cuenta del embauque en el que cayó redonda. Las tiranías, como dijimos anteriormente, no cambian, por lo que prestarse a sus pantomimas democráticas termina convirtiendo a quienes se sientan al otro lado de la mesa de negociaciones en cómplices antes que víctimas”.