Hemos perdido a un buen amigo y destacado colega. En medio de la congoja, uno trata de entender la muerte, aunque sin duda sea una tarea inútil. Estamos sobrecogidos porque si bien toda muerte es cruel, lo es más cuando es inesperada y por ello se vuelve brutal.
‘Fricho’ (era su apodo desde niño) tuvo la virtud de ser el primer director de El Comercio que no pertenecía al entorno familiar. Sabido es que las empresas de este tipo tienen características propias. Por ser íntegro y confiable, asumió el cargo y convenció a todos.
Cada director periodístico transmite su impronta y su visión. La de ‘Fricho’ era una buena fórmula: que la empresa funcione, que la corrupción no cunda en el país y que la economía nacional no trastabille. Esa era su misión y la realizaba con tenacidad, pasión y liderazgo.
Las preguntas se agolpan en la cabeza de todos. ¿Por qué la parca elige a unos y en qué momento? El cuerpo humano es susceptible de cura gracias a la medicina, pero los galenos no pueden ofrecernos la inmortalidad. La muerte de nuestro director se da en el contexto de una huelga médica en el sector estatal y por partida doble: en el Ministerio de Salud y en Essalud.
La última entrevista que coordiné con ‘Fricho’ fue, precisamente, a la presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, médica también. Ella nos reveló que el fin último de la protesta era un incremento salarial, mientras que los galenos afirman que es por las pésimas condiciones laborales, el incumplimiento de acuerdos, la tercerización y la presencia de médicos cubanos.
Si el médico salva vidas, como lo hace a pesar de todo, ¿cuánto debe ganar? Baffigo indica que en un año los médicos del Seguro recibieron un incremento del 40%, cosa inusual en el mundo laboral. Essalud ofrece a los médicos huelguistas un incremento del 11%. Si tomamos en cuenta que reciben dieciséis sueldos al año, mensualmente los galenos de mayor categoría y experiencia ganarían 8.541 soles o 3.051 dólares.
Aparte del básico, los profesionales de la salud reciben ingresos por guardias (que no significan más horas de trabajo, sino que están comprendidas dentro de las 36 horas semanales) y horas extras.
La doctora Baffigo señala que el gasto en planillas (médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos) llega al 60% del presupuesto de la institución. Essalud es una empresa que debe tener sostenibilidad y cifras en azul. Adicionalmente tiene que invertir en infraestructura para dar mejores servicios a sus asegurados.
Esto es obligatorio y válido tanto para empresas que prestan salud como para las periodísticas (cosa que ‘Fricho’ sabía muy bien), las mineras, pesqueras, etc. Frente a esta realidad cabe preguntarse si 8.541 soles es un sueldo digno para un profesional que te saca las castañas del fuego –como decía mi padre, que era médico– cuando el cuerpo te falla.
El caso de los galenos del Ministerio de Salud muestra otra realidad, están peor pagados y el Estado sostiene que les aumentaron 1.500 soles. Los médicos afirman que fueron solo 450 soles. Un diálogo de sordos que requiere de un buen otorrino.