Este lunes en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, se cumplen 20 años desde que Sofía Mulanovich trajo a casa el título más importante para el surf peruano. Segundo, autoridades advierten sobre el caos vehicular que habrá el día 1 de enero en la Panamericana Sur. Finalmente, asociación de aerolíneas solicitan aplazar la inauguración del nuevo Jorge Chávez.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 LA REINA SOFÍA
El 20 de noviembre del 2004, se coronaba en Oahu una nueva reina peruana. Ya son dos décadas desde aquel título en el campeonato mundial de surf que Sofía Mulanovich, con tan solo 21 años, alcanzó en Hawái. Entonces, la historia de este deporte en el Perú cambió para siempre. La surfista limeña se consagraba como la más joven en lograrlo, además de ser la primera latina en alcanzar dicho título. Aquel reconocimiento pasó a la historia como uno de los más importantes en el deporte nacional.
🟡 PRECAUCIONES PARA EL TRÁFICO DE AÑO NUEVO
Un informe de este Diario, junto con declaraciones de la concesionaria Rutas de Lima, advirtió sobre el caos vehicular que se avecina para el 1 de enero. Se estima que el número de autos que circularán por la Panamericana Sur en sentido de retorno hacia Lima será de aproximadamente 60.000, y que solo los buses alcanzarían las 10.000 unidades. Para aliviar la congestión, Rutas de Lima informó que se están llevando a cabo diferentes planes de acción; sin embargo, piden a la ciudadanía tomar sus precauciones para evitar accidentes.
🔴 ¿OTRO APLAZAMIENTO?
A menos de un mes de la inauguración del nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez (que se fijó para el 29 de enero después de un aplazamiento previo), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) manifestó su preocupación ante la existencia de problemas logísticos y dificultades para el acceso, motivo por el que solicitó aplazar la fecha. Carlos Gutiérrez, gerente de Aetai, señaló a este Diario que están entre un 50% y 60% en la habilitación de los espacios necesarios para la operación de las aerolíneas en el nuevo terminal.