Libertad peruana, un derecho vulnerado

“Jamás olvidemos que la libertad es poder decidir sin miedo, poder caminar sin angustia y sentir tranquilidad en nuestros hogares”.
Ilustración: Giovanni Tazza

Conforme a los criterios de

Saber más

Libertad, en su origen, significa “condición de quien no es esclavo” o “estado de quien no está preso”, según la Real Academia Española (RAE). Hoy creo que no somos realmente libres, y no me refiero al hecho de actuar de una manera u otra, sino más bien a la vida que muchos llevamos debido a las condiciones de violencia que existen en el Perú.

Es normal tener miedo, pero la situación cambia cuando vivimos a diario con esa sensación de peligro. Hoy más del 80% de los peruanos siente inseguridad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto es algo que no debemos normalizar: vivir con más rejas que ventanas en nuestra propia casa.

Hemos pasado de ser precavidos a ser esclavos de la inseguridad. En lo que va del año hay más de 7 mil denuncias por extorsión, que van en aumento y figuran en el portal del Ministerio del Interior (Mininter). Hemos llegado al punto en que escogemos con cautela dónde sentarnos en los buses, enviamos nuestra ubicación mientras vamos de regreso a casa, andamos con las mochilas adelante y escondemos los celulares. Muchos pagan cupo para seguir trabajando, algunos cerraron su negocio de toda la vida para no morir, y otros murieron por ser libres.

En esta realidad, la lucha en el Perú por una vida digna se ve vulnerada por la inseguridad y la violencia que imperan; ser realmente libres parece requerir el pago de cupos y vivir constantemente con miedo. Quizás algún día sepamos qué es ser realmente libres, nunca aspiremos a dejar de serlo y seamos conscientes del país del que formamos parte y de que cada acción tiene una reacción.

Jamás olvidemos que la libertad es poder decidir sin miedo, poder caminar sin angustia y sentir tranquilidad en nuestros hogares; que nuestro derecho más grande no sea sobrevivir, sino simplemente vivir.

Más en Voz Universitaria

Panorama de las comisiones

La tecnología que nos acerca y nos aleja

¿Realmente el aumento del salario mínimo incrementa los precios?

El Perú de hoy

El liderazgo se construye cuando decidimos actuar

Para reconocer los neuroderechos

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido GEC