Seguir a @SmartphonesECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
(Bloomberg). Android de Google Inc. es el software de teléfonos inteligentes más popular, pero la empresa es aventajada por Apple Inc. en lo que se refiere a generar ingresos de las aplicaciones móviles. Para cerrar esa brecha, Google está recurriendo ahora a un gato blanco y una pandilla de monstruos.
Google, que vende juegos y otros medios a través de su tienda online Play, está incrementando el apoyo a desarrolladores en Japón para llevar un número mayor de sus aplicaciones al exterior. Empresas como Colopl Inc. y Square Enix Holdings Co. tienen productos exitosos en su patria y la oportunidad de que les vaya aún mejor afuera, dijo Chris Yerga, responsable para Asia de la tienda online de Google.
Cinco #apps de música que debes tener en tu #smartphone http://t.co/lRsmbPkQeO pic.twitter.com/t0P9uzRxbI— Smartphones EC (@SmartphonesECpe) agosto 25, 2014
La empresa, que se queda con un 30 por ciento de las ventas a través de Play, está ofreciendo soporte de traducción en Japón, brindando más analítica e incrementando su propio personal para poder comercializar contenido en el exterior. Colopl, que fabrica Proyecto Shiro Neko (o sea Gato Blanco), y Mixi Inc., el desarrollador de Monster Strike, contribuyeron a transformar a Japón en el mercado mundial más grande de aplicaciones en términos de volumen de facturación, pese a tener muchos menos usuarios móviles que los Estados Unidos o China.
“Japón siempre ha creado contenido fantástico”, dijo Yerga en una entrevista. “Durante un tiempo larguísimo sólo estuvo disponible en ciertas consolas. Ahora, con una plataforma como Android, queremos abrir ese contenido a mil millones de personas”.
VOLUMEN DE FACTURACIÓN
Google también está ampliando sus equipos en Seúl para ayudar más a los desarrolladores de Corea del Sur.
Android de Google se ha convertido en el sistema operativo móvil dominante, en parte porque es gratuito para fabricantes de teléfonos como Samsung Electronics Co. y Sony Corp. El software fue utilizado en 78,6 por ciento de los teléfonos inteligentes despachados en 2013, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence basados en una investigación realizada por IDC, en comparación con un 15 por ciento para el iOS de Apple.
.@Android se afianza en primer lugar y el SO de @BlackBerry se hunde ► http://t.co/kIdqqaHrri (Por @Alfred_Espinoza) pic.twitter.com/PSqHEyw1JX— Smartphones EC (@SmartphonesECpe) agosto 15, 2014
De todos modos, los ingresos móviles de Google están por detrás de los de Apple. Si bien ninguna de las empresas da cifras exactas, los números pueden estimarse a partir de la suma que pagan a los desarrolladores, que normalmente reciben 70 por ciento del volumen de facturación total. Google Play pagó a los desarrolladores más de US$5.000 millones durante el año que cerró en junio, dijo Google en un informe de ganancias el 17 de julio. Apple pagó casi US$10.000 millones a desarrolladores que vendieron aplicaciones a través de su tienda online en el último año, dijo el máximo responsable financiero, Luca Maestri, en julio.
Japón podría contribuir a reducir la ventaja ya que los desarrolladores han resuelto cómo hacer que se pague por los juegos además de los extras, como ropa o armas adicionales para los personajes digitales. Japón es el mayor mercado de aplicaciones y GungHo Online Entertainment Inc. con sede en Tokio generó los ingresos más altos el año pasado, según App Annie.
“Google Play puede llegar a reducir la diferencia con App Store de Apple centrándose en los fabricantes de juegos japoneses”, dijo Hiroshi Naya, analista del Ichiyoshi Research Institute Inc. de Tokio.
Square Enix, fabricante de juegos como Dragon Quest VIII, avanzó el máximo en una semana en la bolsa de Tokio, cerrando un 1,8 por ciento más arriba, a 2.340 yenes. El juego avanzó hoy hasta el puesto Número 1 en aplicaciones pagas en Japón en la tienda App Store de Apple, según la firma investigadora App Annie Ltd.