El ministro de Educación, Daniel Alfaro, hizo un llamado al Pleno del Congreso para que no se apruebe el proyecto de ley que propone el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley General del Profesorado, y que fueron cesados el 2014 por el Ministerio de Educación (Minedu).
“Nosotros les pedimos mucha reflexión a los congresistas respecto al problema que estarían ocasionando al aprobar este proyecto de ley en el Pleno, dado que tendría dos efectos muy perjudiciales”, indicó el funcionario. Este lunes la Comisión de Educación aprobó este proyecto, por lo que ahora será debatido en el Pleno del Congreso.
Uno de este efectos, precisó, se daría en la calidad educativa de los niños, ya que el Ministerio de Educación (Minedu) no podría evaluar las competencias de estos docentes cuando retorne a las aulas. En tanto, el segundo efecto perjudicial está relacionado con la meritocracia.
“Se estaría quitando 14 mil plazas a docentes que se preparan todos los años para los exámenes de nombramiento, que día a día se tratan de mejorar en sus competencias para estar a la altura de estas evaluaciones. Les estaríamos quitando 14 mil oportunidades de ingresar a la Carrera Pública Magisterial”, dijo el ministro.
Alfaro explicó que proyecto de ley repondría de forma automática a 14 mil docentes que “han tenido por más de dos décadas la oportunidad de mostrar su título profesional e ingresar a la Carrera Pública Magisterial”.
Señaló que desde 1984 se les había otorgado la habilitación de enseñar hasta el 2007 y 2013 con las dos leyes aprobadas -ley de carrera pública magisterial y ley de reforma magisterial- que exigen que todos los docentes que ingresen a las aulas cuenten con una evaluación previa para demostrar su calidad educativa.
“A raíz de eso hicimos una evaluación extraordinaria para estos docentes interinos que no tenían el título profesional (14 mil), de los cuales solo asistieron 850; 5 mil 600 se inscribieron para esta evaluación y solo 546 pasaron la prueba. El resto ha sido retirado”, sostuvo.
Finalmente, Alfaro mencionó que se debe poner el interés superior del niño por encima de los beneficios laborales de los adultos. “Y en conjunto, como sociedad reflejada en nuestro Congreso, podamos no aprobar este proyecto de ley”, puntualizó.
El ministro de Educación dio estas declaraciones luego de participar en la inauguración del taller de inducción a las nuevas autoridades municipales desarrollada en la región Ayacucho.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe