El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la apascha de las provincias ayacuchanas de Paucar del Sarasara y Parinacochas, por ser una prenda de arte textil tradicional que influye en la vida de las mujeres de estas zonas y de toda la población.
La Resolución Viceministerial Nº 059-2014-VMPCIC-MC sostiene que el uso de la apascha constituye un ejemplo de cohesión social por la preservación de una tradición cultural con valor artístico y simbólico.
EN DETALLE
La apascha es una prenda textil usada principalmente por las mujeres de las provincias de Paucar del Sarasara y Parinacochas, del departamento de Ayacucho, al igual que la lliclla, y que les permite portar cualquier tipo de carga.
El origen de su nombre se encuentra en la palabra quechua “apay”, que significa “llevar”. La apascha se lleva del cuello, en la cabeza o tórax de la persona, y se acomoda hacia atrás, sobre la espalda.
El uso de la apascha es muy versátil y está difundido principalmente entre las mujeres de estas provincias, tanto de zonas urbanas como rurales, así como en mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas. Las madres o hermanas mayores utilizan la apascha para transportar a los bebés de manera segura.