FRANCESCA GARCÍA / JAIME QUISPE
Una crisis de gobernabilidad se ha generado desde ayer en la región Ayacucho, tras la sentencia de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica.
Este órgano del Poder Judicial ratificó la condena de cinco años de prisión efectiva para el prófugo gobernador Wilfredo Oscorima, y cuatro años de cárcel no efectiva para el vicegobernador Víctor de la Cruz Eyzaguirre, quien se encuentra encargado del sillón regional. Con esto, ambos deberán ser destituidos de inmediato por el Consejo Regional de Ayacucho.
Durante las cinco horas de audiencia llevada a cabo en el penal Cristo Rey de Cachiche, en la ciudad de Ica, la sala presidida por el juez Osmar Albújar de la Roca e integrada por Elizabeth Quispe Mamani y Alfredo José Sedano Núñez ratificó las condenas de Oscorima, como las de 14 coprocesados, incluido Víctor de la Cruz Eyzaguirre.
En el caso de Oscorima, la sentencia ordena, además de los cinco años de prisión, tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de una reparación civil de S/.1’309.000, al haber sido hallado responsable de los delitos contra la administración pública y aprovechamiento indebido del cargo, debido a la compra sin licitación de maquinarias por S/.20 millones en el 2011.
La sentencia se definió por los votos a favor de Albújar de la Roca y Quispe Mamani, mientras que en contra votó el vocal Alfredo Sedano Núñez.
Lo que vieneFrente a este escenario, el Consejo Regional de Ayacucho se reunirá para decidir la vacancia. La decisión que tome el consejo tendrá que ser ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ente que luego debe pronunciarse sobre el futuro político de la región Ayacucho.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.